Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-02-23T22:32:39+01:00
La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, Lionel Laufi entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. 

causas 
En 1889, se había inaugurado un club cívico, pero ya finalizado el acto, se produjo una agresión de un grupo envíado por el gobierno. Sin embargo, los cívicos no fueron defendidos por la policía que se encontraba en el lugar, por el contrario, ésta comenzo una represión contra los presentes en el lugar. Este hecho indignante, es tomado como una de las grandes causas de la Revolución. 
otras causas son: 
Episodios de la Revolucion Francesa de 1789: 
-EL derrocamiento de Luis XVI. 
-Prerrevolucion, Francia en bancarrota. 
-La abolicion de las monarquias. 
-La proclamacion de la primera Republica dandole el fin al Antiguo Regimen. 
-Redaccion de una Constitucion: suprimia la division de Francia, se ilegalizaron los titulos hereditarios, se crearon los juicios con jurados en las causas penales y se propuso una modificacion fundamental de la legislacion francesa, el sufragio quedaba limitado a las clases media y alta. 
-Declaracion de los derechos del Hombre y del Ciudadano (IMPORTANTE!!) 
-Expansion del imperio napoleonico. 


Consecuencias de la Revolución del Parque 
Las víctimas 
La cantidad de víctimas causadas por la Revolución del 90 nunca ha sido bien establecida. Distintas fuentes hablan desde 150 hasta 300 muertos o en forma indiscriminada de 1.500 bajas sumando muertos y heridos. 

Consecuencias políticas 
Una vez vencida la revolución la Cámara de Senadores se reunió para tratar lo sucedido. Luego de la revolución la Unión Cívica comenzó a polarizarse detrás de las dos grandes tendencias que convivían en su seno, una más conservadora y conciliadora con el roquismo encabezada por Bartolomé Mitre, y la otra más combativa y enfrentada con el régimen de poder impuesto por Roca, encabezada por Leandro Alem. En 1891 esas diferencias llevaron a la fractura de la Unión Cívica en dos partidos: la Unión Cívica Nacional dirigida por Mitre, y la Unión Cívica Radical dirigida por Alem. 

La Unión Cívica Radical utilizaría reiteradamente la lucha armada para responder a la falta de elecciones libres. En el futuro la UCR realizaría dos grandes insurrecciones armadas conocidas como Revolución de 1893 y Revolución de 1905, y otros varios levantamientos menores o locales. Ante la amenaza de nuevos levantamientos armados, en 1910 el recién elegido presidente Roque Sáenz Peña hizo un pacto secreto con Hipólito Yrigoyen para sancionar una ley estableciendo un sistema capaz de garantizar elecciones libres. La Ley fue sancionada en 1912, estableció el sufragio secreto y universal para varones, conociéndose como Ley Sáenz Peña. 

Consecuencias sociales 
La Revolución del '90 marcó un punto de quiebre en la historia argentina. La Revolución del '90 marca con claridad el momento en el que comienza a emerger una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas. En particular la Revolución del '90 marca el momento en que la clase media ingresó a la vida pública. 

Simultáneamente, la organización de la clase obrera en sindicatos, de partidos políticos modernos (Unión Cívica Radical, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, organizaciones feministas, de revistas políticas opositoras, etc., conformó una sociedad urbana compleja que hizo cada vez más inviable la toma del poder mediante revoluciones callejeras.
  • Usuario de Brainly
2014-02-23T23:38:55+01:00
 causas 
En 1889, se había inaugurado un club cívico, pero ya finalizado el acto, se produjo una agresión de un grupo envíado por el gobierno. Sin embargo, los cívicos no fueron defendidos por la policía que se encontraba en el lugar, por el contrario, ésta comenzo una represión contra los presentes en el lugar. Este hecho indignante, es tomado como una de las grandes causas de la Revolución. 
otras causas son: 
Episodios de la Revolucion Francesa de 1789: 
-EL derrocamiento de Luis XVI. 
-Prerrevolucion, Francia en bancarrota. 
-La abolicion de las monarquias. etc
consecuencias
La cantidad de víctimas causadas por la Revolución del 90 nunca ha sido bien establecida. Distintas fuentes hablan desde 150 hasta 300 muertos o en forma indiscriminada de 1.500 bajas sumando muertos y heridos