Respuestas

2014-02-20T23:07:05+01:00
Era muy parecido a las municipalidades actuales, en los cabildos se reunían las autoridades locales, regidores, jefes policiales, ciudadanos influyentes, etc, donde discutían temas de relevancia de la ciudad, como ordenanzas, etc...en casos especiales se hacían cabildos abiertos, donde participan ademas de autoridades los ciudadanos.
¡La mejor respuesta!
2014-02-20T23:43:04+01:00


Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de .... Aspectos de los principales cabildos del Virreinato del Río de la Plata.El Cabildo español no procede de Roma, fue una manifestación del individualismo teutón.El cabildo – también llamado ayuntamiento o concejo (concillium) – era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.A partir de los primeros años de la Conquista constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real. Diversas disposiciones reales pretendieron someterlas a la autoridad de los representantes del rey de España, pero la lejanía con la metrópoli obligó a admitirles un alto grado de autarquía, al menos hasta fines del siglo XVIII, cuando las reformas borbónicas avanzaron sobre las atribuciones de los cabildos, principalmente por la creación de las intendencias.