Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-06-14T16:25:37+02:00
Oraciones seudorrefleja Las oraciones seudorreflejas son oraciones predicativas y activas con verbo pronominal que carecen de significado reflexivo o recíproco: Me he leído el libro de cabo a rabo.

Las oraciones seudorreflejas pueden ser transitivas o intransitivas.

El pronombre personal átono que acompaña a los verbos en las oraciones seudorreflejas se suele denominar dativo de interés.

En los verbos intransitivos en forma pronominal, como caerseirse..., el pronombre indica participación o interés del sujeto en la acción: El hombre se marchó en el coche. En construcciones con verbos transitivos en forma pronominal, el pronombre suele desempeñar la función de objeto directo o indirecto
2012-06-14T16:26:13+02:00

las oraciones transitivas son las que tienen un complemento directo y las oraciones intransitivas son las que no tienen complemento directo