Respuestas

2014-02-16T23:17:10+01:00
Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., 
¡La mejor respuesta!
2014-02-16T23:22:57+01:00
Aún hoy en nuestro mundo es muy difícil tratar el tema de la fe, la creencia o la verdad sinvernos afectados, inconscientemente, por los filtros intelectuales que hemos heredado de lasreligiones del Libro.Una investigación basada en las fuentes clásicas y contemporáneas sobre los conceptos deverdad, fe y creencia, nos puede permitir discernir con eficacia las diferencias y eventualesconvergencias entre la Filosofía, la Mística y la Religión, sin confundirlas.Ambas tienen un mismo contenido, pues tanto una como otra buscan la verdad y la sabiduría,aunque sus vías de acceso sean diferentes. La religión revela, utilizando el lenguaje de larepresentación a través de mitos, ritos y símbolos. La filosofía desvela, demuestra a través dela idea, el pensamiento y el concepto.Acceso religioso y acceso filosófico a la verdadSi bien la Religión y la Filosofía tienen preocupaciones comunes como la ontología y la moral,"hay una diferencia fundamental entre la ética filosófica y la de las religiones, que es lareferencia a una voluntad sagrada, a una voluntad divina." (1) Esta diferencia procede de laexistencia en la Religión de un principio de autoridad exterior. Por el contrario, el filósofo tratade comprender la verdad que le es propuesta y de constatarla en sí mismo para integrarla através de una progresión de pensamiento y acción.Para las religiones, la verdad es dogmática y absoluta. No se la puede refutar. Una verdadabsoluta puede existir en este plano de la existencia. Para las filosofías, por el contrario,ninguna verdad absoluta puede existir en este plano. En consecuencia, no se puede hablar másque de verdades relativas, y de un acceso a lo verdadero por una ascensión progresiva, através de la toma de conciencia de nuestra propia ignorancia.Los filósofos antiguos habían descubierto también que, aunque no se llegase a una verdad,esta ascensión indica una experiencia de orden individual intransmisible, pues la vivenciapuede tan sólo vivirse pero no transmitirse. En cambio, el método para que cada cual puedatener acceso a ella por sus propios esfuerzos sí es transmisible.No se puede llegar a la verdad ni por la moral, ni por recetas de verdades prefabricadas, ni porritos. Es el enfoque sobre la verdad el que diferencia a la religión de la filosofía.