Respuestas

2012-06-14T00:23:44+02:00

El complemento agente es el sintagma preposicional que realiza la acción en las construcciones pasivas analíticas de la lengua española. Por lo general va encabezado por la preposición porde, o una locución prepositiva equivalente:a agente, todos. Los complementos agentes introducidos por de eran más frecuentes en la lengua antigua de la Edad Media que los introducidos mediante por; en el Siglo de Oro el uso es semejante, y en los tiempos modernos predomina el de.

Bien como la ñudosacarrasca, en alto risco desmochada://html.rincondelvago.com/fray-luis-de-leon_1.html Biografía de Fray Luis de León]</ref>1 2

En la versión activa de las oraciones pasivas, el complemento agente se transmuta en sujeto agente, mientras que el sujeto paciente se transforma en complemento directo: Todos conocían a Lorca.

No es frecuente que aparezca el complemento agente en las pasivas sintéticas o reflejas: "Se vende piso." (por alguien o algo)

Se utiliza luego del "por" al pasarlo a la voz pasiva.

¡La mejor respuesta!
2012-06-14T00:24:45+02:00

El complemento agente es el sintagma preposicional que realiza la acción en las construcciones pasivas analíticas de la lengua española. Por lo general va encabezado por la preposición por o de, o una locución prepositiva equivalente:a agente, todos. Los complementos agentes introducidos por de eran más frecuentes en la lengua antigua de la Edad Media que los introducidos mediante por; en el Siglo de Oro el uso es semejante, y en los tiempos modernos predomina el de.

Bien como la ñudosacarrasca, en alto risco desmochada://html.rincondelvago.com/fray-luis-de-leon_1.html Biografía de Fray Luis de León]</ref>[1] [2]

En la versión activa de las oraciones pasivas, el complemento agente se transmuta en sujeto agente, mientras que el sujeto paciente se transforma en complemento directo: Todos conocían a Lorca.

No es frecuente que aparezca el complemento agente en las pasivas sintéticas o reflejas: "Se vende piso." (por alguien o algo)

Se utiliza luego del "por" al pasarlo a la voz pasiva.