Un cilindro tiene la capacidad de almacenar 6.5x10^11cm^3 de H20(agua). Si se almacena solo 3.5x10^3Litros. ¿que volumen de agua en m^3 queda faltando?. Considere que el radio del cilindro es de 1.5x10^4cm;¿Cual es la altura del cilindro en metros?

Por favor

2

Respuestas

2014-02-13T22:02:05+01:00

Hay que usar los factores de conversión para unificar unidades:
1 litro = 10^3 cm^3

6.5x10^11cm^3 x 1 ltro/10^3 cm^3 = 6.5x10^(11-3) = 6.5x10^8 litros 
Entonces:
     capacidad del cilindro = 6.5x10^8 litros
     almacena 3.5x10^3 litros
     falta 6.5x10^8 - 3.5x10^3
            = 6.5x10^5.10^3 - 3.5x10^3
         sacando factor comun
              = 10^3(6.5x10^5 - 3.5)
              = 10^3(650000 - 3.5)
              = 10^3.6.499965x^5
              = 6.499965x10^8
VOLUMEN QUE QUEDA FALTANDO = 6.499965x10^8

El volumen del cilindro es
            V = \pi r^{2}.h
Aplicando directamente esa fórmula, con los valores de volumen y radio que tienes en el enunciado, trabajas la fórmula y obtienes altura en cm.
Para expresar en m, usas el factor de conversión 1 m = 100 cm
         
muchas gracias Jpancho
Por nada. Comienza a trabajar en la segunda parte. En pocos minutos la tienes resulta.
Suerte!
ok
¡La mejor respuesta!
2014-02-13T23:23:37+01:00
Primero transformar de cm^3 a dm^3   (pues cada dm^3 es un litro)
(por cada escalon que se baja o sube se multiplica por 10^3 o 10^(-3), respectivamente.
6,5*10^11*10^(-3)dm^3= 6,5*10^8 dm^3 = 6,5*10^8 Lts =  650.000 *10^3 Lts

Solo se almacenan 3,5*10^3 Lt

Para saber lo que falta se resta la capacidad menos lo que esta en el envase. Asi:
Parte vacia: (650.000 *10^3 -  3,5*10^3) Lts  =  (650000-3,5)10^3 Lts = 649.996,5 10^3 Lts

V= π*r^2*h
Despejando "h" resulta:
h= \frac{V}{ \pi *r^{2} } = \frac{6,5* 10^{11}  cm^{3} }{ 3,14 *(1,5*10 ^{4}cm) ^2} }

h= \frac{6,5* 10^{11}  cm^{3} }{ 3,14 *2.25*10 ^{8}cm^2} }

h=  \frac{6,5* 10^{11}  cm^{3} }{ 7,065*10 ^{8}cm^2} }

h=920,02 cm

Transformando a metros (dividimos 920,02 entre 100)   >>> 1m =100cm
 h= 9,2 m

Espero te sea de utilidad. Por favor no olvides calificar nuestras respuestas. Exito LuisGarcia.  ;)