Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-02-12T18:24:07+01:00
A.       Mesopotamia:
Herodoto llamaba a Egipto «un don del Nilo». De la misma manera, se podría llamar a Mesopotamia un don de los ríos geme¬los, Tigris y Eufrates. Los dos ríos nacen en las montañas de Armenia, y cuando en la primavera comienzan a fundirse las nieves, sus aguas se salen de madre, inundan la llanura y depositan su limo fertilizante Para la organización de semejante sistema se necesitaba la intervención del rey. Se daba tanta importancia a los canales, que frecuentemente llevaban el nombre de los monarcas. Hammurabi mandó construir un canal al que puso esta leyenda: «Hammurabi es una bendición para el pueblo.«La más antigua de las civilizaciones cuyas huellas encontramos en Babilonia —dice Leonard W. King—, como las que le sucedieron, fue de carácter esencialmente agrícola. El territorio babilónico yace en la mitad inferior del valle del Éufrates y del Tigris, cubriendo lo que es en realidad el delta de estos dos ríos. En efecto, ha sido formado por el depósito que sus corrientes han acarreado hasta las aguas del golfo Pérsico, y su rico suelo aluvial forma un marcado contraste con la mitad septentrional del valle, a la que los griegos dieron el nombre de Mesopotamia y Asiría Babilonia fue el más antiguo y opulento de los estados que nacieron en el país creado por los ríos gemelos. Es indudable que Babilonia, en sus principios, como Egipto, era un conjunto de pequeños estados que comprendían una ciudad y los territorios que la circundaban.. El golfo Pérsico penetraba profundamente tierra adentro, casi 150 km más que en nuestros días, y el Eufra¬tes y el Tigris desembocaban por separado en el mar. Si nos alejamos todavía más en el tiempo, hasta el año 4000 A.J., el país hasta Samaría estaba cubierto por el mar y las aguas cu¬brían los lugares en donde, más tarde, se levantaron las ciudades de Babilonia y Bagdad.
                                                            EGIPTO
Hace unos 5.000 años, nació en el valle del Nilo la civilización más importante del mundo. Se originó cuando los egipcios comenzaron a establecerse a lo largo de los márgenes del río Nilo, el cual cada año inundaba las tierras, dejando tras de sí una capa espesa de limo negro que hacía prosperar los cultivos.Egipto era un país seguro por estar rodeado de desierto lo que permitía a sus habitantes tener tiempo libre para desarrollar sus artes y los oficios, la literatura y la música. Los egipcios fueron indudablemente un pueblo adelantado, que junto con desarrollar un considerable poderío territorial se anticipó a muchas actividades que conocemos hoy en día como el arte, los cultivos o la astronomía. Desde los inicios de su historia crearon una sociedad basada en la agricultura, aprovechando las bondades del río Nilo, que de no existir habría hecho imposible la existencia humana en ese lugar. Los egipcios dividían su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta). Por eso, los dos símbolos de Egipto son el loto, que representa el valle del río, y el papiro, que representa las tierras pantanosas del delta. Y así, el soberano era llamado “Señor de las Dos Tierras”. LA SOCIEDAD La sociedad egipcia estaba estructurada teniendo como cabeza central al faraón, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos. Este tipo de gobierno se denomina monarquía absoluta. Bajo el faraón se situaban cinco clases sociales muy bien diferenciadas, que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto como el egipcio. Faraón Sacerdotes y nobles Funcionarios y escribas Comerciantes y artesanos Campesinos Esclavos RELIGIÓN: Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, politeístas, siendo unos más importantes que otros LAS MOMIAS: Quizás lo más llamativo del Antiguo Egipto, para las culturas posteriores, aparte de las pirámides y los misteriosos saberes, sea sus momias.
Todo parece indicar un desmedido culto a la muerte, al más allá, a la oscuridad del templo y la tumba; sin embargo, tanto los escritos como el arte nos indican lo contrario.
LAS PIRÁMIDES: Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día.





2014-02-12T21:23:02+01:00


bueno resumido Mesopotamia fue la primera civilización desarrollada en el mundo  osea fue la primera en existir después le siguió Egipto.

cabe destacar que la cultura mesopotamia fue la primera en desarrollar un tipo de lenguaje o escritura la cual plasmaban en tablas de arsilla.