Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-06-11T22:51:06+02:00

Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal)

Sistema nervioso periférico: es el que coordina regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes. A su vez, se subdivide en:

 

a) Sistema Nervioso Somático: Relaciona el organismo con el medio ambiente externo, formado por redes de fibras nerviosas desde y hacia el Sistema Nervioso Central.

b) Sistema Nervioso Autónomo. está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones de regulación y adaptación internas. Es el encargado de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados en estructura y funcionamiento, cooperando entre sí.

2012-06-11T23:16:18+02:00

Tengo que admitir que es muy buena la respuesta anterior. Por eso la copie tal cual. Pero me gustaria agregar algunos nombres y datos a modo de acotaciones y especificaciones, que podrian o no completar la informaciòn y facilitar su comprensiòn.


Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal). Se encuentra conformado por la medula espinal (que se encuentra en el interior de la columna vertebral) y el encèfalo (que se encuentra en el craneo). Este ultimo esta comprendido por el cerebro, el cerebelo, el tronco encefaloraquideo y glandulas como el hipotàlamo.

Sistema nervioso periférico: es el que coordina regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes(formado principalmente por los nervios y los receptores sensoriales). A su vez, se subdivide en:

 

a) Sistema Nervioso Somático: Relaciona el organismo con el medio ambiente externo.Esta comprendido por receptores especìficos que son sencibles a ciertos cambios en el ambiente, y por los nervios que lo relacionan al Sistema Nervioso Central.

b) Sistema Nervioso Autónomo. está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones de regulación y adaptación internas. Es el encargado de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.

 

Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados en estructura y funcionamiento, cooperando entre sí.

La mayoria de las conductas que responden a estimulos del Sistema Nervioso Autonomo resultan involuntarias o en consecuencia inevitables a partir de cierto punto, y provienen del encèfalo. Mientras que las que corresponden a estimulos provenientes del Sistema Nervioso Sonomático suelen ser voluntarias (estas provienen del encèfalo) o en conseciencia actos reflejos (generalmente provenientes de la medula espinal)