Respuestas

2014-02-06T00:26:02+01:00
"FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA"
Hace referencia al mensaje; es propia del lenguaje connotativo; también la encontramos en las canciones, refranes y algunas frases cotidianas que parecen exagerar lo expresado:
1).Te esperé diez horas aquí parada.
2).Hace doscientos años que no lo veo.
Otro ejemplo: 
3).Por la manchega llanura, 
se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. 
Y ahí ociosa y aollada 
va en el ruido la armadura... (Del libro don quijote.)
¡La mejor respuesta!
2014-02-06T00:26:26+01:00
FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICASe centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular.
Es el uso elaborado o artistico del lenguaje 


No es lo mismo decir
• “No confuda su ciudad con suciedad" 
"Una persona no ha cambiado su conducta” que decir:• “Genio y figura hasta la sepultura”"Casa, Zabala, la que al vender, regala"

La configuración rítmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicación sea más efectiva que en el primero, pues capta mejor la atención y permite un fácil almacenamiento en la memoria.
• No confunda su ciudad con suciedad• El que no sirve, no sirve

La función poética es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna información modificando la forma normal y la estructura típica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonación especial, la musicalidad, la configuración espacial (por ejemplo, al centro de la página), etc.