Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-02-05T03:05:47+01:00
Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos."

Desde la antigüedad, cuando la Química era Alquimia, e incluso antes, los científicos sintieron la necesidad de ponerles nombre a las sustancias que descubrían o investigaban. Por ello, les ponían nombre.

Pero claro, al tomar anotaciones es muy engorroso escribir el nombre entero de cada elemento, por tanto ideaban símbolos mediante los cuales referirse a las sustancias que querían sin escribir demasiado.
Ninguno de éstos símbolos eran oficiales para todos los científicos, de modo que a medida que la Ciencia fue avanzando, se vió con la obligación de organizar el sistema de símbolos utilizados para que todo el mundo se enterara. Por tanto, se establecieron una serie de abreviaturas, cada una para cada elemento químico. De éste modo, al escribir una reacción química podemos anotar simplemente:

2 NaCl + H2SO4 ---> Na2SO4 + 2 HCl



2014-02-05T03:10:45+01:00
Elementos[editar · editar código]X para cualquier átomo de halógenoD para un átomo de deuterioM para cualquier átomo metálicoT para un átomo de tritioGrupos alquilo[editar · editar código]R para cualquier grupo alquilo, o incluso para cualquier sustituyenteMe para el grupo metiloEt para el grupo etilon-Pr para el grupo propiloi-Pr para el grupo isopropiloBu para el grupo butiloi-Bu para el grupo isobutilos-Bu para el grupo butilo secundariot-Bu para el grupo butilo terciarioPn para el grupo pentiloHx para el grupo hexiloHp para el grupo heptiloCy para el grupo ciclohexiloSustituyentes aromáticos[editar · editar código]Ar para cualquier sustituyente aromáticoBn para el grupo benciloBz para el grupo benzoíloMes para el grupo mesitiloPh para el grupo feniloTol para el grupo tolilCp para el grupo ciclopentadieniloCp* para el grupo pentametilciclopentadieniloGrupos funcionales[editar · editar código]Ac para el grupo acetilo (Ac es también el símbolo para el elemento actinio. Sin embargo, en química orgánica casi nunca se encuentra al actinio, así que el uso de Ac para representar al grupo acetilo nunca causa confusión)Grupos salientes[editar · editar código]Ts para el grupo tosiloBs para el grupo brosiloNs para el grupo nosiloTf para el grupo trifiloEn reacciones de sustitución[editar · editar código]Nu para un nucleófiloE para un electrófiloL para un grupo saliente