Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-02-04T21:11:44+01:00
Lo transforma en el sentido de que fue un hecho que provoco grandes cambios en el pueblos francés que cansado del absolutismo, la desigualdad de los grupos sociales y el alza de los precios, decidió cambiar todo, produciendo las bases de una nueva sociedad, basada en la igualdad y libertad. Esto fue, junto con la independencia de Estados Unidos, un hecho que provocó la decision de independencia de toda América, junto con la busqueda de libertad ciudadana, igualdad ante la ley y el liberalismo político
En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
En la Historia la Revolución Francesa fue de mucha significación, en primer lugar este proceso revolucionario se inició como un fenómeno local que pasa a sentirse en Europa y el resto del mundo. En ella se hizo realidad las ideas expuestas por los filósofos de la época de las luces. Las estructuras que servían de armazón al antiguo régimen en lo político, social y económico sufrieron cambios violentos
Desde el punto de vista Político: Se destruyó el régimen de Monarquía absolutista por derecho divino e instituyó, primero la monarquía constitucional y luego la República demostrando que uno y otro sistema eran aplicables. El panorama que presenta hoy el mundo civilizado tiene en su mayoría Repúblicas y en minoría Monarquías Constitucionales como sistemas gubernamentales.
En lo Social: La Revolución Francesa consagró el principio de igualdad ante la Ley, aclarando que las distinciones sólo podían basarse en la utilidad de todos, queda eliminada la nobleza como clase dirigente así como el clero quien perdió sus privilegios y la burguesía pasa a ser la clase triunfadora en la Revolución y que aún en la actualidad ocupa en la generalidad de las naciones.
En lo Económico: La Revolución Francesa consagró la libertad de trabajo.
2014-02-04T21:11:52+01:00
En la revolución francesa ocurrió un hecho político que cambio para siempre el concepto de la calidad del gobernante y del gobernado y mas que la calidad de ambos la relación intríncica del ser humano como ser social-político y de quien tiene la responsabilidad de hacerse cargo del estado como ente regulador de las relaciones sociales y políticas de los pueblos. 

Para decirlo en otros términos...antes de la revolución se hablaba del "derecho divino " de los reyes y gobernantes..o sea era "dios en persona ( léase el papa romano )...quien "bendecía a nombre o por encargo de dios" al gobernante que por supuesto era el rey y que se hacía cómplice de la patraña. 

Los "enciclopedistas " franceses y en especial Rouseau y Montesquiau desarrollaron por primera vez el concepto de la libertad individual del individuo, la igualdad entre los hombres y las obligaciones y deberes que deberían regir no solo las relaciones del pueblo con su gobernante sino de este frente a su pueblo...llámese rey, presidente, o como se le quiera denominar. 

Además estos "genios" a su vez determinaron que en ése nuevo orden de relaciones el estado estaba compuesto por tres columnas claves que darían las bases de los estados modernos: el poder del pueblo debería tener un organo representativo que le daría leyes, un organo de jueses que jusgara según esas leyes y un poder ejecutivo que "gerenciara " a nombre del pueblo ese estado. 

A partir de la revolución...se pusieron en práctica esas ideas, se terminaron los gobiernos monárquicos o por lo menos se regularon mejor como en Inglaterra y se estableció para siempre la democracia. 

Esa es en esencia la importancia de la Revolución Francesa...cambió el sistema político para siempre. 

Napoleón, llamado el "hijo de la revolución " fué el encargado de llevar las nuevas ideas a los demás paises de Europa, de allí que todos lo atacaron e inclusive, nuestros "gritos" de independencia se deben precisamente a que Napoleón invadió a España, puso preso el Rey y nosolotros nos pudimos independizar....si no hubiera ocurrido esto...nos habríamos demorado 100 años mas para lanzar el "grito"...!

ESPERO TE SIRVA SUERTE..