Respuestas

2014-01-30T00:54:42+01:00
:) ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥3♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥3♥♥♥3
¡La mejor respuesta!
2014-01-30T01:05:32+01:00
La denominada República de Yucatán, que de hecho nunca fue constituida como tal, fue una entidad de mediados del siglo XIX que abarcó los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán (la integridad de la porción mexicana de la península de Yucatán), los que en tiempos de ladominación española habían constituido gran parte de la Capitanía General de Yucatán. Yucatán se unió a la federación mexicana como república federada de Yucatán1 el 29 de mayo de 1823, sin embargo, fue hasta el 23 de diciembre de 1823 cuando se le admitió como estado de la federación. Se independizó en1841 naciendo así la denominada segunda "República de Yucatán" y se reintegró definitivamente a la nación en 1848.Generalmente al hablar de la República de Yucatán se hace referencia a la segunda época que fue de 1841 a 1848. Durante este período se dio una separación de facto entre el estado de Yucatán y la república mexicana. En este período de autonomía uno de los logros más importantes del legisladoryucateco fue redactar una de las constituciones más avanzadas de su tiempo, aunque no se llegó a aplicar, la Constitución de Yucatán de 1841, que emplea desde aquella época términos y conceptos aún vigentes: las garantías individuales, la libertad religiosa y la figura jurídica del amparo. Durante el período de esta llamada "II República" se vivió una terrible crisis originada por laGuerra de Castas, que obligó a los gobernantes yucatecos - élite conformada por criollos blancos y mestizos- a pedir ayuda militar a México a cambio de la reincorporación de Yucatán a la soberanía mexicana.