AYUDA PORFAVOR alguien me dice como hago para saber el numero de oxidacion de un elemento si solo me dan el producto? por ejemplo me dan PbO2 , como calculo el numero de oxidacion de pb, sin ver en la tabla periodica? me habian dicho que habia que multiplicar pero no se que cosa, no entiendoo

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-06-09T02:35:44+02:00

El oxigeno siempre cunta con el numero de oxidacion -2 asi que si es O_{2} este 2 multiplica al -2 el resultado seria -4 ya tenemos este dato ahora averiguamos el numero de oxidacion de Pb para esto el resultado de un compuesto siempre tiene que ser igual a  0 asi que en este caso el +4 seria el numero de oxidacion de Pb ya que +4-4=0 y se cumple la ley. 

Practica practica y aprovaras...

2012-06-09T02:37:14+02:00

si quieres sacar de PbO2 lo que se hace es multiplicar de la siguiente manera:

la regla basica es que si el O  esta mezclado con otro (como el este ejemplo: PbO2 )su estado de oxidacion es 2 entonces para hallar el estado de oxidacion del otro se realiza la siguiente operacion(sabiendo que el numero de oxidacion de Pb es x ):

el subindice de O es 2 , ese numero se multiplica por el numero de valencia del Pb y   el subindice de Pb (1) se multiplica por el numero de oxidacion de O (2) ;luego se suma ambos productos igualando a cero:

  2.x +1.2 =0

  2x+2=0

   2x=-2

x=-1 y ese numero es el numero de oxidacion de Pb mezclado con O.