Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2014-01-29T00:48:45+01:00
Te explico con un ejemplo y luego te defino a partir del ejemplo:
EJEMPLO:
Nicolás y su hermano entrenan patinaje. Para controlar su rendimiento, ellos registran el número de vueltas que realizan y el tiempo que emplean al practicar este deporte.

______________________________________________
|_Tiempo (min)   |__5__|__10__|__15__|__20__|__25___|
|_No Vueltas___|_10__|__20__|__30__|__40__|__50___|

Se puede afirmar que cuando el tiempo aumenta, el número de vueltas realizadas también aumenta, entonces, el número de vueltas y el tiempo son magnitudes directamente correlacionadas.
Luego, se confirma que la razón entre par de valores correspondientes a las magnitudes relacionadas es siempre igual.

=> 10/5 = 2         20/10= 2          30/15=2     40/20=2        50/25=2
Como la razón entre cada par de cantidades correspondientes es siempre el mismo resultado, se dice que la razón es CONSTANTE y, por tanto, las magnitudes son directamente proporcionales.
El valor constante obtenido en cada división se llama CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD, para este caso es 2
Ahora si tu pregunta:
Si x es la medida de una magnitud A y Y la medida de una magnitud B, se dice que A y B son directamente proporcionales si su cumple que  Y/X= K, donde K es la CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD.
Los valores de las magnitudes X y Y se relacionan mediante la expresión: Y = K*X.
Así, en el ejemplo los valores del número de vueltas y el tiempo se pueden relacionar mediante la expresión: n = 2 x t
Por lo tanto:
Dos magnitudes son directamente proporcionales si al unir los puntos en el plano cartesiano que representan los pares de valores determinados por la tabla, forman una línea recta que pasa por el origen. 

Espero que ya ahora si entiendas. Suerte.Hugohr928
2014-01-29T02:20:45+01:00
La proporcionalidad es una relación o razón entre magnitudes mediales.