Respuestas

2012-06-07T21:24:12+02:00

El sistema respiratorio consta de dos órganos centrales, los pulmones, en los cuales se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire;

Las otras partes del sistema son vías por donde circula el aire inspirado y espirado:

Cavidad Nasal. Faringe Laringe Táquea Bronquios

Vale la pena aclarar que la faringe es una vía común al sistema respiratorio y digestivo.

Las glándulas tiroides y el timo no pertenecen al sistema respiratorio.
Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones.

La excreción:

La excreción es además, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

 

Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:

 

La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.

La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.

La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno. 

 

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-06-08T01:10:36+02:00

Los animales presentan diferentes tipos de respiración : traqueal, branquial, pulmonar.

La respiración traqueal es típica de los insectos. Consta de un tubo ubicado en la parte inferior del cuerpo del insecto y luego repartido por otros tubitos más pequeños (traqueolas) que llevan el oxígeno directo a las células. Las arañas poseen filotráqueas o pulmón en libro.

La respiración branquial es propias de los animales acuáticos como peces, moluscos, equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, etc.). Es una estructura formada por un conjunto de repliegues barbulares que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Los pulmones son organos adaptados a la respiración terrestre, es porpia de animales como aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Estos órganos atrapan el oxígeno del aire que atraviesan los alveolos por la presión del aire.

La escreción es un proceso fisiológico encargado de eliminar los productos de desecho provenientes del metabolismo celular.

Para la eliminación los animales cuentan con diferentes adaptaciones. Entre ellas :

Protonefridios. que son estructuras formadas por un tubo excretor al que drena una célula con cilios denominada célula flamígera o célula en flama (por su apariencia). Es propio de los platelmintos o gusanos planos como las planarias.

Túbulos de Malpighi. Son apédices que se desprenden del tubo digestivo y que eliminan a este, ácido úrico en forma de orina seca. Es propio de los insectos.

Los moluscos poseen metanefridios. Túbulos en H o renetes.

Los riñones son el resultado de la modernización de las estrategias de excreción animal, aunque pueden haber diferentes tipos de complejidad en ellos. Los riñones pronefros se encuentran en los embriones de todos los vertebrados. El riñón mesonefros es propio de los peces, anfibios, reptiles y embriones de aves y mamíferos. El riñón metanefros es propio de las aves y mamíferos.

Ojalá te sirva.

Saludos,

jvilchez