Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-06-07T20:51:47+02:00

La fundación de México inicia en el año 900 a.c. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli (dios del sol) indicándoles que ahí era su tierra sagrada.

En 1492 Cristóbal Colón arribó a Cuba y pensó que eran las Indias (hoy India). Casi treinta años después, Hernán Cortés invadió y conquisto Tenochtitlán la capital Azteca.

Por los siguientes 300 años México estuvo bajo el control de la monarquía Española. 

Fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo inició el movimiento de independencia y en 1821 finalmente México declaró su independencia. La revolución de México, en contra de Porfirio Díaz, inició en 1910 y terminó en 1917. Después del fin de la revolución mexicana y de la supuesta dictadura; el Partido Democrático Institucional PRI, tuvo el gobierno del país hasta el año 2000. En esta fecha el presidente Vicente Fox del Partido Acción Nacional logró terminar con el gobierno del PRI.

2012-06-07T21:40:55+02:00
Historia De Mexico Hasta La Conquista Española El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
• Concepción del hombre formado por alma y cuerpo.
• Religión – base de todo.
• Empiezan a entrar nuevos valores.
• Renacimiento – transición.
• Qué dulce es mandar y ser obedecido.
• Quijote da a Sancho la visión del gobierno justo y el duque le da la visión moderna que viene de la teoría de Maquiavelo.
• Conócete a ti mismo.
• Refranes de Sancho – uso inadecuado.
• Crítica de Cervantes al gobierno. Mientras duermen, todos son iguales.


El Siglo de Oro Español
El medio natural
• La franja litoral está aislada del centro de España.
• Existe una lucha incesante entre la voluntad de unificación, manifestada a partir del centro, y una tendencia de origen geográfico a la dispersión.
El origen de los hombres y de las civilizaciones
• Influencia: mora, iberos, celtas, africanos, romanos → crisol.
• Moros – pueblos bereberes de África que ocupan casi toda España.
• Fuerte influencia romana. Religión, lengua, caminos, puentes, obras hidráulicas. Séneca, Adriano y Trajano eran de la península ibérica del Imperio Romano, que se hunde ante el Islam en 711. Esta duración fue garantizada por el cristianismo y la Iglesia.
• España fue una encrucijada por donde pasaron muchas culturas formando un mestizaje.
• Con los visigodos la religión se hizo más importante. Capital: Toledo.
La España musulmana
Avance y retroceso del Islam
• Invaden España en 711 y Córdoba se convierte en la capital de Occidente.
• Los cristianos ocupan una parte del Norte de España, desde donde empiezan después la reconquista cristiana.
• A partir de 1212 la Reconquista acentúa sus progresos. Sin embargo, tienen que dejar subsistir el reino de Granada y tuvo que permitir en las provincias reconquistadas numerosas formas de vida musulmana.
Balance de la influencia islámica
• Completaron, mejoraron y embellecieron la obra de los romanos.
• Introdujeron frutos nuevos y prácticas hortícolas hasta entonces desconocidas.