Respuestas

2014-01-23T20:05:30+01:00
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.


Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.
Fuente(s):Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.



El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.

espero que esto te sirva
¡La mejor respuesta!
2014-01-23T20:22:53+01:00
A partir de 1830 el proceso economico venezolano fue lento en  los diferentes sectores de la economia nacional
en 1830 y 1831 se sintio con mas rigor los efectos del deficit fiscal de venezuela
venezuela agricola se caracterizo por la explotacion de el predominio del cafe y del cacao. venezuela en ese tiempo estuvo dependiendo de los paises capitalistas avanzados. la falta de desarrollo de la produccion no agricola, obligo al pais a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros paises, a pesar de la facilidad de su elaboracion, no era posible q las mismas fuesen realizadas en el pais, razon por la cual, venezuela comenzo a importar todo aquello que no le era posible realizar en su entorno, aasi q venezuela comenzo a depender de los paises mas desarrollados