Respuestas

2014-01-19T19:41:22+01:00
Informativa: Nos da informacion
Persuasiva: Trata de convenser sobre algo
Expresiva: Transmite los sentimientos
Referencial: se centra en el contexto. Aparece cuando comunicamos contenidos objetivos. Las expresiones propias de esta función son las enunciativas. Es la función que se utiliza en el lenguaje científico. Ej. : dos más dos son cuatro
Conativa: se centra en el receptor. Se pretende conseguir del receptor una respuesta verbal o activa. Interrogativas y exhortativas, exhortativas de ruego, de consejo y de mandato. Ej. ¿ Qué hora es?, Ven al cine, por favor, ¡sal de clase!.
Fática: tiene que ver con el contacto. Se da cuando se emplean ciertos elementos lingüísticos para indicar que el hilo comunicativo no se ha interrumpido y también cuando se quiere comenzar una comunicación. Ej. ¿Me oyes?, Hola ¿qué tal?.
Metalingüística: se centra en el código. Se da cuando hablamos del lenguaje. Se emplea para explicar el significado de una función de alguna palabra. Esta función viene a ser una variante de la función referencial. Ej. La función metalingüística es una función del lenguaje
Poética: se centra en la forma del mensaje. Se da cuando el lenguaje llama la atención en sí mismo. Cualquier figura retórica pone en relieve el propio lenguaje. Esta función es muy importante en el lenguaje literario, pero no es exclusivo de éste lenguaje ya que frecuentemente la encontramos en el lenguaje publicitario.
¡La mejor respuesta!
2014-01-19T22:35:50+01:00
Funciones del lenguaje
Emotiva: se centra en el emisor. Se da cuando el hablante manifiesta algún rasgo de su mundo anímico. Para trasmitir la función emotiva existen expresiones exclamativas o desiderativas y los sufijos apreciativos. Es una función muy presente en el lenguaje coloquial y lírico. Ej. : estoy bien, ¡¡ah!!, casita. Referencial: se centra en el contexto. Aparece cuando comunicamos contenidos objetivos. Las expresiones propias de esta función son las enunciativas. Es la función que se utiliza en el lenguaje científico. Ej. : dos más dos son cuatro Conativa: se centra en el receptor. Se pretende conseguir del receptor una respuesta verbal o activa. Interrogativas y exhortativas, exhortativas de ruego, de consejo y de mandato. Ej. ¿ Qué hora es?, Ven al cine, por favor, ¡sal de clase!. Fática: tiene que ver con el contacto. Se da cuando se emplean ciertos elementos lingüísticos para indicar que el hilo comunicativo no se ha interrumpido y también cuando se quiere comenzar una comunicación. Ej. ¿Me oyes?, Hola ¿qué tal?. Metalingüística: se centra en el código. Se da cuando hablamos del lenguaje. Se emplea para explicar el significado de una función de alguna palabra. Esta función viene a ser una variante de la función referencial. Ej. La función metalingüística es una función del lenguaje. Poética: se centra en la forma del mensaje. Se da cuando el lenguaje llama la atención en sí mismo. Cualquier figura retórica pone en relieve el propio lenguaje. Esta función es muy importante en el lenguaje literario, pero no es exclusivo de éste lenguaje ya que frecuentemente la encontramos en el lenguaje publicitario.