Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-06-06T03:04:28+02:00

La nutrición es una de las funciones vitales que permite a las células obtener la materia y energía que necesitan. Sin embargo, unas células son capaces de fabricar su propia materia orgánica mientras que otras necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada. Por eso, según la forma de nutrición las células se pueden clasificar en dos grandes grupos: autótrofas y heterótrofas.

 

Las células autótrofas fabrican la materia orgánica que necesitan a partir de

nutrientes inorgánicos utilizando una fuente de energía externa.


Las células heterótrofas obtienen la energía que necesitan de la oxidación de moléculas orgánicas que incorporan. Todos los animales, hongos, protozoos y algunas bacterias están formados por células heterótrofas.



Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

aqui vemos el ejemplo de la ameba:

 

2012-06-06T03:39:08+02:00

Las metafitas, para fabricar los principios inmediatos orgánicos, necesitan energía solar, agua, sales minerales y dióxido de carbono atmosférico o CO2. El proceso de nutrición consta de estas cinco fases:

1.- Absorción: El agua y las sales minerales penetran en la raíz por los pelos absorbentes, entran en los vasos leñosos y forman la savia bruta.

2.- Transporte de la savia bruta y transpiración. La ascensión de la savia bruta se produce gracias a dos mecanismos: la capilaridad, que es un fenómeno físico que hace que ciertos líquidos asciendan por tubos de pequeño grosor venciendo el empuje de la gravedad, y la transpiración en los estomas de las hojas, que es la evaporación de agua a través de estos y, como consecuencia de ella, se origina absorción de savia, que así asciende por los vasos leñosos hasta las hojas. Así, la savia bruta llega a les células con clorofila de las hojas.

3.- Fotosíntesis. El dióxido de carbono entre por los estomas de las hojas hasta llegar a las células del parénquima clorofílico. La clorofila capta la energía luminosa y transforma en energía bioquímica, que será utilizada en la siguiente reacción:

CO2 + H2O + sales minerales + energía

=

principios inmediatos orgánicos + O2

4.- Transporte de la savia elaborada. Los principios inmediatos que se disuelven en agua originando savia elaborada, que es transportada por los vasos liberianos a todas las células del vegetal. El oxígeno u O2sale al exterior por los estomas.

5.- Respiración celular. En cada célula de la planta, los principios inmediatos se oxidan en las mitocondrias, liberando energía bioquímica útil para la célula. En la reacción se desprende CO2, que es expulsado por los estomas, y H2O, que la célula utiliza, almacena o expele en la transpiración.