Respuestas

2012-06-06T02:26:07+02:00

Al interior de tu cuerpo, debajo de la piel existe un recubrimiento de músculos que se agarran al armazón de los huesos, unidos por articulaciones y controlados por un sistema nervioso que finalmente ordena y coordina los movimientos, ya sea por cualquiera de los tipos de sistema nervioso: periférico y autónomo, así los huesos combinados con los músculos nos brindan movimiento, elasticidad y fuerza.
Ahora bien, debes tener claro que existen más de un tipo de músculo, dependiendo tanto del TIPO DE FIBRA que lo compone como de su respectivo TIPO DE MOVIMIENTO.

Tenemos tres clasificaciones: 
MÚSCULO ESQUELÉTICO, formado por tejido muscular estriado, de color rojo, están unidos a los huesos de tu cuerpo, por lo tanto los movimientos que se producen con estos músculos son de manera VOLUNTARIA y A CONCIENCIA. (aquí interviene el sistema nervioso periférico)

MÚSCULO CARDÍACO, formado por tejido muscular cardíaco, como su nombre lo indica, es el músculo que constituye la mayor parte del corazón, cuyo control es INVOLUNTARIO debido a la importancia de dicho órgano, allí está lo que preguntas, ¡ Imagínate ! lo que podría ocurrir, si en la noche cuando nuestro cuerpo necesita que corra la sangre por él, tuviéramos que movernos a conciencia para activar el corazón......nunca podríamos descansar. (aquí interviene el sistema nervioso autónomo)

y también encontramos el MÚSCULO VISCERAL, formado por tejido muscular liso, de color blanquecino y generalmente está recubriendo y constituyendo las paredes de tus vísceras, es decir, el estómago, el hígado, entre otros y también tubos o conductos. Este tipo de músculo también está asociado con lo que preguntas, porque por ejemplo después de que comes sientes como especie de "tirones" en tu estómago ó tu intestino a veces se mueve y produce sonidos, tú no ordenastes dicho movimiento, ya que estos movimientos también son INVOLUNTARIOS, son controlados de manera involuntaria y son autónomos. (aquí interviene el sistema nervioso autónomo)

11 3 11
¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-06-06T02:37:56+02:00

Los movimientos están coordinados por dos variantes del sistema nervioso. El sistema nervioso periférico controla los músculos voluntarios (esqueléticos) que intervienen en el proceso de caminar, correr, nadar, etc. En cambio, el sistema nervioso autónomo o vegetativo controla el movimiento de los músculos involuntarios (cardíaco y liso) que se encuentra en el corazón (cardíaco) y en las vísceras (liso).

Por esa razón es que controlamos la acción de caminar pero no nuestros latidos cardíacos.

Saludos,

jvilchez

11 4 11