Respuestas

2012-06-06T01:06:23+02:00

Hay Dos Tipos DE Errores En LAs Mediciones  

 

Error Sistematico: Es EL Error Que Si Se Puede Corregir por Que El objeto con EL Que Esta  SIendo REalizada La Medicion Esta MAl.

 

Error Accidental: Es El Que No Se Puede Corregir Porque EL Observador Que Es eL que ESta REalizando la medicion ase algo mal.          GRACIAS LO SAUQE DE MI CARPETA

¡La mejor respuesta!
2012-06-06T01:15:50+02:00

Tienes bastante información en algunos sitios y a lo mejor estas pidiendo un a síntesis que te oriente.

Comienza por considerar los errores de dos tipos:
sistemáticos y aleatorios.
Mira acá:
http://newton.javeriana.edu.co/articulos…
(muy simplificado pero buena orientación)

Algunos llaman a los aleatorios "errores estadísticos". Otros además incluyen un tipo de error "grosero" cuando algo sale de la lógica de la medición (por ejemplo un valor fuera del rango que mide el instrumento, o informar temperatura del agua a presión atmosférica = 130ºC, que es imposible porque a esa presión ya es vapor, etc. fueron errores de lectura o cálculo), un nombre más científico para estos errores "groseros" es el de errores ilegítimos o espurios.

Veo un excelente artículo en:
http://www.fisicarecreativa.com/guias/ca…

Resumamos algunas cuestiones:

Errores según su carácter:
a) Sistemáticos (o sesgo);
b) Aleatorios o estadísticos (o fortuitos);
c) ("Groseros") Ilegítimos o espurios.

Clasificación según su origen:
a) Introducidos por el instrumento
a1) error de apreciación
a2) error de exactitud
(Nota: leer antes las definiciones o conceptos de precisión y exactitud, que son distintos y se explican en el artículo)

b) Error de interacción
c) Error de falta de definición en el objeto sujeto a medición (te doy un ejemplo que me pasa en estos días: queremos usar tiempos de procesamientos en mi empresa, pero no estaban bien definidos los métodos por escrito para este fin aunque sí la descripción que piden las normas ISO, y hay discrepancias porque se han medido los tiempos de procesos con distintos criterios, y ahora los estamos estandarizando)

Otra calsificación importante:
a) absolutos
b) relativos

Esto lo uso muchísimo en los cálculos, por ejemplo en física, si pongo g = 9.8 m/s² y en donde estoy es 9.81 m/s² el error absoluto es:
ε = Δg = 0.01 m/s² (se expresa en la misma medida)

y el error relativo:
ε%= Δg / g-real = 0.01 / 9.81 = 0.001, o sea 0.1% (muy bajo)
y en este caso nos indica que no hay error serio en aproximar el valor de g a 9.8m/s². El error relativo pierde la unidad porque se compara la diferencia en esa unidad con la magnitud total en la misma unidad pasando a ser un porcentaje o una fracción adimensional.

Si no tienes el conocimiento de estadística para algunas fórmulas y demostraciones, igualmente le sacas provecho a las descripciones, especialmente al inicio y de lo que escribí aquí. No incluí algunas definiciones que leerás en este vínculo.

Te adjunto más abajo en las fuentes otros sitios como referencia.

Saludos!