Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-01-05T17:22:15+01:00
Hola,

para saber hacia donde se habre una parabola teemos que ver el signo del termino que esta elevado al cuadrado, si este es positivo se abre hacia arriba y si es negativo hacia abajo, de igual forma con una parabola cuyo eje tenga en el eje de las "y", s es positivo hacia la derecha y si es negativo hacia la izquierda, ahora el vertice es igual a:

V= (-\frac{b}{2a},y )

Es decir, primero obtenemos el valor de "x" y ese valor lo reemplazamos en la ecuación para obtener el valor en "y", tambien hay una expresi{on para encontrar "y", pero a mi gusto, asi es más fácil de recordar y obtenemos lo mismo, suerte =D
2014-01-05T17:26:57+01:00
Manuelita,
Esta información la tenemos mediante inspección del coeficiente cuadrático "A".
     A:
        - positivo: la parábola abre para arriba
        - negativo:                               abajo
Las coordenadas del vértice:
            xv = - b/2a
            yv = - delta/4a
                  delta = b^2 - 4.a.c
       Pv(xv, yv)