Respuestas

2012-06-03T21:39:33+02:00

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil añosA. P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.

En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.

Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.

12 4 12
¡La mejor respuesta!
2012-06-03T21:46:21+02:00

existen 4 teorias del poblamiento americano

la primera es la TEORIA DE BERINGIA: es la mas aceptada y ratificada y habla de que grupos de seres humanos llegaron caminando desde el noreste de ASIA hacia el noreste de america durante la cuarta glaciacion 

la segunda es la teoria de la ruta costera:esta teoria postula una ruta complementaria a la  de beringia, segun la cual grupos de familias navegaron cerca de la costa del pacifico norte desde las islas del este asiatico hacia el norte de america luego avanzando hacia el sur 

TEORIA DEL ATLANTICO MARITIMO: en esta algunos arqueologos sugieren que hace 16 a 24 mil años, grupos de familiares habrian navegado desde europa por las costas del atlantico norte hasta norteamerica ,utilizando botes de piel de los esquimales

teoria del pacifico:plantea que habitantes de australia y  las islas del pacifico sur continuando sus viajes hasta el este habrian alcanzado america del sur 

tambien algunos cientificos creen en una teoria de origen multiple es decir que llegaron de todas partes

15 4 15