Respuestas

2012-06-03T19:30:32+02:00

En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teorías sobre el control genético:
Teoría de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo cDe).
Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de:

La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto). La existencia de un alelo Du. La formación de un antígeno D incompleto.

Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.
La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal (anemia severa), si es que el hijo nace, porque por la producción en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente.

Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión.

¡La mejor respuesta!
2012-06-03T19:44:31+02:00

 esto quiere decir (muy simplificado): en un esquema de herencia mendeliana, como el que se aplica para el sistema ABO, los seres humanos poseemos 2 alelos, uno de cada progenitor que codifican para el gen correspondiente a las proteínas que expresan los globulos rojos en su superficie y que se utilizan para clasificarlos en los 4 grupos sanguineos posibles: A, B, 0, AB.

Los alelos pueden ser dominantes o recesivos, esto quiere decir que ante la combinacion de un alelo recesivo y uno dominante, el alelo que va a expresarse va a ser este ultimo. El sistema ABO, los dominantes son los alelos A y B, y el 0 es recesivo.

El genotipo, aplicado al ABO, es la combinacion de alelos que la persona lleva en su sangre, sin tener en cuenta cual se expresa, mientras que el fenotipo, es lo contrario: lo que se expresa sin tener en cuenta como esta compuesto. Para que quede mas claro, y de paso contesto tu ultima pregunta:

Supongamos el caso de un paciente cuyo padre posee grupo sanguíneo con genotipo AA (ambos alelos A, fenotipo A) y la madre posee grupo 0 (ambos alelos grupo 0, fenotipo 0). El paciente, indefectiblemente tendra grupo sanguineo A. ya que la unica combinacion posible es un alelo A (del padre) y un alelo 0 (de la madre) su genotipo será A0, pero al ser el alelo A el dominante, su fenotipo sera A. pudiendo el paciente dar como herencia, alelos A o 0.

Otro ejemplo mas completo.
Padre: genotipo A0 (fenotipo A)
Madre: genotipo B0 (fenotipo B)
en este caso el hijo de la pareja puede tener cualquiera de los 4 grupos sanguíneos, ejemplo:
si ambos padres aportan su alelo 0, el hijo tendra un genotipo 00
si el padre aporta el alelo A y la madre el 0, el hijo tendra un genotipo A0, y su fenotipo sera A
si el padre aporta su alelo 0 y la madre su alelo B, el hijo sera genotipo 0B y fenotipo B
y en el caso de que el padre aporte el alelo A y la madre el B, como son ambos dominantes (codominancia) se expresan los dos y se obtiene un genotipo y fenotipo AB.
Espero haber sido lo suficientemente claro