Respuestas

2013-12-12T04:53:03+01:00
l término neoliberalismo fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económicointervenido en algún nivel, político y social para corregir lo que se pensó como deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.El término se usa con diferentes connotaciones, algunas incluso con connotaciones emocionales con el afán de descalificación de las ideas de un adversario que defienda una economía de mercado, usando la palabra como sinónimo de corporativismo. En ocasiones se usa con connotaciones más técnicas con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país como por ejemplo la división internacional del trabajo o globalización, o a través de algún tipo de desregulación. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado específico pues el término no define una teoría económica concreta, y tampoco indica una filosofía política claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.
¡La mejor respuesta!
2013-12-12T08:46:19+01:00
El neoliberalismo es una corriente económica basada en el principio clásico de la economía "Dejar hacer, dejar pasar"; es decir representa una reformulación de la teoría del libre mercado, planteada en el siglo XVIII.

Lo que pretende el neoliberalismo es, en términos generales, que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía, ya que se aduce que por su tamaño es un mal administrador. Su función únicamente consiste en favorecer condiciones que permitan el libre mercado y la regulación a los monopolios y las prácticas desleales al comercio exterior.

Actualmente, la sociedad en su conjunto se halla inmersa en el fenómeno de la globalización, que inició en la segunda mitad de los noventas, con el mejoramiento de las comunicaciones mundiales.