Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-12-08T00:59:58+01:00
Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a occurrir. Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimientop de lo que occurre en el colegio para capatar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia. Segùn la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.Segundo: Hacer particpar a los padres, apoderados y alumnosEs necesario hacer particpar la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio. y porque los padres, profesores, profesionales, paradocentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciendoles a través de su propio comportamiento modelos de acción o de resolución de conflictos.Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique explicitamente qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuàles son los procedimientos ha realizar en situaciones de acoso escolar.PADRESPrimero: es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.La APA señala señala como signos de alarma: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no minimice los hechos ni deje lugar a la pasividad o el temor. Usted debe abrir el diálogo, conocer con detalle lo que ha pasado y de qué forma ocurre con el fin de poder evaluar el grado de daño de su hijo y las medidas a tomar al interior de la escuela. Con ello suhijo/a verá usted està comprometido con su hijo, que lo valora y lo quiere. Por ello, es importante no tomar represalias contra los acosadores sino busacr soluciones en torno a las condiciones que posibilitan el surgimiento del acoso escolar en la institución.Segundo: enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.Tercero: manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Asegùrese que tenga claro cual es el uso adecuado de aquello.

2013-12-08T01:01:07+01:00
Pueden poner vigilancia en el pasillo 
mas empeño de parte de la director (a) y maestros