Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-12-06T04:05:25+01:00
El modelo de mosaico fluido es, en biología, un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicholson gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como lacriofractura y el contraste negativo.
El modelo mosaico fluido consiste en una bicapa lipídica y diversos tipos deproteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes. El "mosaico fluido" fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972 y propone lo siguiente:

1Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cemetante y las proteínas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos.
2 Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente.
3 Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
4 Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.

2013-12-06T04:14:56+01:00
Se dice que la membrana celular es un mosaico fluido por que posee las siguientes características: 

1) La membrana celular está formada por una bicapa lipídica casi continua, en la cual se hallan incluidos los complejos de proteínas con una disposición en mosaico; 

2) existen otras proteínas que son periféricas a la bicapa y se sitúan sobre la superficie interna; 

3) la membrana es muy asimétrica y esta asimetría se hace aún más evidente porque las cadenas de oligosacáridos, de glicoproteínas y glicolípidos hacen sapiencia sobre la superficie externa de la membrana, 

4) las membranas biológicas son estructuras casi fluidas, en las cuales, tanto los lípidos como las proteínas pueden realizar movimientos de traslación dentro de la bicapa. Esta fluidez (libertad de movimiento) se debe a que tanto los lípidos como las proteínas intrínsecas y las glucoproteínas son anfipáticas.