Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-11-28T01:38:41+01:00
Un Nexo (o Conjunción) es una palabra cuya función es servir de enlace entre palabras, sintagmas u oraciones.
Notas: 
Los nexos son palabras invariables.Las locuciones conjuntivas son grupos de palabras que funcionan como nexos (así que, por más que, a pesar de...)Ejemplos de Nexo:
Mario y María → une dos sustantivos.Luchar para ganar → une dos oraciones.Tipos y Ejemplos de Nexos:Nexos Coordinantes: su función es unir palabras, sintagmas u oraciones independientes sintácticamente.

Copulativos  indican suma o acumulación (y, e, ni, que):
Ella habla y él escucha.María y Pablo aprobaron el examen.Padres e hijos.Ni tú ni nadie puede convencerlo.Ni estudia ni trabaja.Ríe que ríe.
Disyuntivos → indican opción o elección (o, u, o bien):  
¿Prefieres hablar o escuchar?Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente empieza por "o")Pueden llamarme a casa o bien al trabajo.
Adversativos → indican oposición (pero, mas, sin embargo...)  
Habla mucho pero no escucha.Estamos en verano, mas hace frío.Estamos en verabo, sin embargo hace mucho frío.No lo hizo Juan sino Pedro.Iré a clase aunque esté lloviendo.No pude lograrlo, no obstante he hecho todo lo posible.No estoy equivocado, al contrario, tengo toda la razón.No es mala película, si bien tampoco es una maravilla.  
Explicativos → aclaran o explican ideas (es decir, esto es, o sea...)
Habla, es decir, se comunica.Somos omnívoros, o sea, comemos de todo
Distributivos  indican alternancia (ya...ya; bien...bien;...)   
Ya barre, ya ordena la casa.Bien ríe, bien se pone muy triste.Unas veces se muestra contenta, otras veces se desespera.Ya descansa en la cama, ya descansa en el sofá.Ora baila con uno, ora baila con otro.
Nexos Subordinantes: su función es unir la or. subordinada con la principal.Lugar → une la oración que indica el lugar de la acción (donde, de donde, en donde, a donde, por donde,...)Iré donde me digasTiempo → une la oración que indica la circunstancia temporal (cuando , antes que , después que , mientras que,...)  El enfermo murió cuando ya amanecía.Modo → une la oración que indica el modo de la acción (como, como que, como, tal como, según, según que, como si,...)Hazlo como quierasComparativos → establecen una comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que,...) Carla es más alta que yoLe atrae tanto el estudio como los deportesLe interesa la música así como la literatura  Es tan inteligente como su padreConsecutivos → indican consecuencia de lo expresado (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que,...)  Pienso, luego, existo — dijo el filósofo Descartes.Es tan alto que alcanza el techoEstudiaste así que aprobarás Ya estamos todos, por consiguiente podemos iniciar la reunión Causales → indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, supuesto que, ya que,...)  Lo hace porque quiere.No habla ya que le da vergüenza.No lo ignoraba pues estaba plenamente informado.No me sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.Condicionales  si , pero si , sino , con tal que , a condición que, etc.Si tú lo dices será verdadFinales → indican finalidad de lo expresado (para que , a fin de que , con objeto de que , con vista a que, etc.)Estudia para que puedas sacar buena notaConcesivos → indican una difucultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que, ...)   Iré aunque llueva
2013-11-28T01:38:57+01:00
Http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/glosario/nexos.html
esto creo que es espero que te sirva