Respuestas

2012-05-30T00:00:30+02:00

LAS PRIMERAS REBELIONES:

Fue en el siglo XVIII donde se empezó a gestar la independencia de Venezuela. 
La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana y fue aplastado por el general Felipe Ricardos, quien después fue nombrado gobernador de Caracas en 1751.
La segunda rebelión, fue   encabezada   por   José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india. Conjuntamente con varios esclavos, después de saquear varias haciendas   y matar a sus dueños, intentaron tomar la ciudad de Coro, donde esperaban contar   con el apoyo de de ex-esclavos   curazoleños. Sin   embargo los vecinos de coro se prepararon para defender la ciudad y dominar el movimiento, con lo cual Chirino fue encarcelado y condenado a muerte por la Real Audiencia.
Otra conspiración, inspirada en los ideales de la revolución francesa   fue   la de Manuel Gual y   José María España, que pretendían establecer un sistema de gobierno basado en la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Este movimiento era multirracial prueba de lo cual era la bandera blanca, azul, amarilla y roja en representación   de los cuatro grupos sociales que integraban la nación. 
Este movimiento tenía   apoyo de   potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España. Sin embargo la conspiración es descubierta y España es atrapado al intentar ingresas a Venezuela, es juzgado y condenado   a muerte en 1799. Gual por su parte es envenenado en Trinidad en 1800.   
El último de estos movimientos, y sin duda alguna el más importante, fue el de Francisco de Miranda, considerado como el precursor   de la independencia. Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda (el único americano que figura en el arco del triunfo de París), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos   parte de Nueva York,...




victor no se si esto te sirve 

¡La mejor respuesta!
2012-05-30T01:40:39+02:00

bueno espero ayudarte ok

primero un consejo para la introduccion de tu ensayo debes empezar con una interrogante o simplemente dar brevedad al tema requerido

19 De Abril De 1810
Docientos años después del primer grito independentista, Venezuela continúa en la lucha por lograr una verdadera autonomía, la cual se ha visto truncada por los intereses de potencias industrializadas o de simples grupos apátridas que buscan entregarle todos los recursos a esas naciones. La idea de integración de toda la América fue recogida por el presidente de Venezuela, quien ha creado varios espacios de participación para que esa unidad entre pueblos hermanos, soñada por Bolívar, pueda ser finalmente realizada.
Los objetivos de El Libertador, Simón Bolívar, todavía no han sido alcanzados en su plenitud. La restitución al pueblo soberano del poder pulular, que se empezó a construir un día como hoy, 19 de de abril, pero del año 1810, fue opacada por las élites burguesas y poco a poco olvidadas por los Gobiernos capitalistas que durante casi dos siglos se apoderaron del continente.

El proceso de independencia en Venezuela estuvo ligado a la formación de un Estado nacional independiente que inició el 19 de abril de 1810, donde parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, de la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Este fue el primer paso de proceso político que desemboca un año después, el 5 de julio de 1811, en la declaratoria formal de la independencia de Venezuela , pero que al mismo tiempo, dio paso para que se crearan nuevas dependencias de otros imperios, generando la llamada ''independencia inconclusa''.

Aunque la guerra terminó con el monopolio español, las naciones latinoamericanas quedaron a merced de la influencia económica de Estados Unidos e Inglaterra, que dominaban el mercado atlántico.