Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-25T01:45:54+02:00

En las últimas décadas las cifras de emigrantes peruanos han mostrado un marcado
crecimiento y actualmente más del 10% de los habitantes del Perú
1
se encuentra residiendo fuera de
sus fronteras geográficas. Este movimiento migratorio se ha visto acentuado a partir del año 2000 lo
cual resulta paradójico dado el crecimiento económico y las grandes mejoras en las cifras
macroeconómicas que ha presentado el Perú desde esos años. Así, entre el año 2000 y 2007 el
crecimiento promedio del PBI ha sido de 5.1%, la inflación ha sido en promedio 2.3% y la deuda del
sector público se ha reducido del 45.7% del PBI en el año 2000 a 29.1% del PBI en el 2007. Sin
embargo, el nivel de pobreza no ha logrado reducirse y al 2007, un 39.3% de la población se
encontraba en esta situación.

 

2012-05-25T01:46:12+02:00

el movimiento de la población, además de responder a hechos
socioeconómicos, se puede ver impulsado por la inestabilidad o la fragilidad de los regímenes
democráticos, la existencia de conflictos armados internos, la incapacidad del sistema productivo de
absorber adecuadamente la mano de obra disponible, entre otros.
Por otro lado, la importancia de la migración no puede ser comprendida sin el estudio del
envío de remesas, ya que como mencionan Fanjnzylber y López (2008) ambas son en realidad “dos
caras de la misma moneda”. Así, cabe resaltar que según cálculos del BID el flujo de remesas de 2007
llegó a representar US$ 2,900, y se estima que para el 2008 el monto se incremente en cerca del 10%.
El presente informe busca identificar las tendencias y caracterización de los principales movimientos
migratorios en el Perú y analizar las causas y efectos de estos movimientos. Asimismo, se pretende
mostrar cuáles son los potenciales beneficios y costos de la migración y con qué tipos de políticas se
puede enfrentar el tema.
En la sección dos del documento se analizan las tendencias migratorias, tanto históricas como
recientes dentro del Perú, mientras que en la tercera sección se realiza una caracterización de los
emigrantes peruanos respectivamente. Resulta relevante mencionar que el informe se centra en la
emigración de peruanos ya que si bien entre 1920 y 1950 el Perú era un país receptor de inmigrantes, a
partir de 1950, el Perú deja de serlo y se convierte en un país emisor de emigrantes, tendencia que se
ha mantenido hasta la actualidad. Así, la inmigración resulta un fenómeno poco significativo en el Perú
y para el cual no se cuenta con una serie formal de estadísticas.
Las estadísticas presentadas en estas secciones relacionadas a la emigración han considerado
dos fuentes. En primer lugar, se ha hecho uso del registro de entradas y salidas de peruanos y
extranjeros que administra la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del
Interior (DIGEMIN), el cual considera los datos registrados e ingresados a la base de datos de la
Tarjeta Andina de Migración (TAM) en cada punto de control migratorio, la cual debe ser llenada cada
vez que un peruano salga o entre del territorio nacional. Cabe resaltar una de las limitaciones del
presente estudio es que hace algunos años no existía un sistema adecuado de recolección de
información migratoria; lo cual impedía la correcta caracterización de los emigrantes peruanos, la
elaboración de series históricas y la medición del impacto de las políticas aplicadas. Por ello, se
calculaba la magnitud del número de peruanos radicados en el exterior a partir de la resta del número
de salidas de peruanos al extranjero con el número de ingresos de peruanos desde el exterior. Sin
embargo, gracias a un Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de estadística e
Informática (INEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la DIGEMIN, se
estableció la utilización sistemática y consistente de los datos proporcionados por la TAM. Así, gracias
a la obligatoriedad de llenado de ésta para todo peruano que sale o ingresa al país, se ha podido crear
una base de datos desde 1990, la cual se mantiene actualizada diariamente y constituye la única fuente
de información continua.
En segundo lugar, dado que la TAM no reúne todas las características de los emigrantes, se ha
tomado como fuente los datos de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) 2006, elaborada por el
INEI, la cual a pesar de ser una encuesta corta y de alcance limitado, permite identificar si en el hogar
encuestado hay algún miembro que ha emigrado y si éste envía remesas. En base a esta encuesta se
puede entonces conocer las características del hogar receptor de remesas. La ENCO se realiza a nivel
nacional en el área urbana y rural de los 24 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.
La cuarta sección muestra una evaluación socio-económica de la emigración en las familias
receptoras de remesas analizando el impacto que las remesas podrían tener sobre la pobreza y el
ingreso de las familias peruanas. Los resultados obtenidos para la sección 4.3 han hecho uso de la
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 elaborada por el INEI, la cual es una encuesta
extensa que permite, entre otros temas, identificar con mayor nivel de detalle que la ENCO si la 5
familia recibió o no remesas, los montos recibidos, los rubros en los que las remesas son destinados,
entre otros.