Respuestas

2013-11-07T01:28:06+01:00
Los seres humanos, utilizando su cerebro y sus manos, fabricaron herramientas cada vez más complejas para poder controlar su entorno y sobrevivir. Había que inventarlo casi todo porque los conocimientos adquiridos de este tipo eran escasos. La experimentación con nuevos materiales, su tratamiento y uso era constante. La piedra, el hueso, la madera, los tendones de animales, la resina, los metales, las fibras vegetales... prácticamente todo podía servir para algo. Los restos encontrados dicen mucho de cómo se las ingeniaban para hacerse la vida un poco más fácil. Cada herramienta, según la función que se la quería dar, requería un material, un tratamiento específico con una secuencia determinada de pasos. El uso de herramientas y el estudio del desarrollo del cerebro han estado muy unidos porque en ellas se ven las intenciones, los modos de hacer del fabricante, una mente con un objetivo y una planificación estructurada. Al 
Al ver una herramienta también nos podemos hacer una idea de cómo era el individuo que la realizó eso no lo termine va donde dice a lo ultimo Al
eso ya lo sabia eso no responde mi pregunta pero gracias
¡La mejor respuesta!
2013-11-07T02:50:02+01:00
¿Qué es la tecnología prehistórica?

Un momento muy importante y significativo en la Evolución Humana fue el uso de las herramientas. Los chimpancés pueden usar herramientas incluso modificarlas. Pero nuestros antepasados fueron los únicos que aprendieron a usar herramientas para fabricar otras. ¿Que significó el hecho de usar herramientas para fabricar otras? de esta manera podían trocear a un animal y lo que es más importante enriquecieron su dieta, con proteínas. Además lo que comían en una vez les daba energía para todo el día. Al disponer de más tiempo la socialización pudo desarrollarse más rápido. Esto fue una innovación para nuestros antepasados, la creación de algo nuevo cambia a la sociedad. En este caso aumentando las relaciones entre los homínidos.

Las primeras piezas que usaban como herramientas eran de madera. Pero hace 2.5 millones de años un grupo de nuestros antepasados comenzó a utilizar un material mucho más útil: la piedra. Ya que algunos tipos de piedra son útiles para fabricar filos cortantes. El sílex o la cuarcita golpeadas de la forma adecuada se rompen generando filos cortantes. Los seres humanos tardaron mucho en dominar esta técnica. En los yacimientos más antiguos se encuentra la industria de Modo 1 u Olduvayense: que se caracteriza por las herramientas muy simples: cantos tallados, lascas sin retocar.

Con Homo ergaster surge una nueva forma de tallar la piedra denominada Modo 2 o Achelense. Con esta nueva técnica las herramientas están más elaboradas y muchas veces se elaboran con materias primas que no se encuentran en el entorno. Es decir, tenían un conocimiento del territorio, ya que se movían de su zona para buscar una materia prima mejor de la que disponían en su ambiente. Y con el Modo 2 también aparece por primera vez la noción de la simetría, concepto considerado muy humano. ¿Porqué surge el concepto de simetría? Un claro ejemplo lo tenemos en los bifaces o hachas de mano que están tallados igualmente por las dos caras. Además ahora las herramientas se utilizaban para más de una
función. Podemos comparar el bifaz o hacha de mano, con una navaja suiza actual, es decir, tiene
una gran variedad de acciones. Las hachas de mano, probablemente, eran utilizadas para cortar
carne, trabajar la madera y quizás para preparar pieles. Hoy día podemos tener unas tijeras en casa,
y utilizarlas para cortar papel, tela.. . Pues estos homínidos también utilizaban los bifaces para más
de una acción.
A lo largo de la prehistoria han ido surgiendo nuevas herramientas, cada vez más elaboradas. Por ejemplo en Europa los neandertales, en África y en el Próximo Oriente los primeros Homo sapiens usaban ya herramientas del Modo 3 o Musteriense. Son utensilios de un tamaño menor, fabricados casi siempre a partir de lascas. Instrumentos muy estandarizados, como por ejemplo las raederas (artefacto de piedra tallada con uno o más bordes o filos activos, delgado y de contorno recto o semirrecto). Los estudios dicen que podría haberse usado para cortar piel o madera.

Finalmente, se han ido desarrollando nueva formas de hacer herramientas (Modo 4). Es decir, una vez que aparecen las herramientas, a lo largo de los años la técnica va mejorando. 

La capacidad de fabricar herramientas es lo que nos diferencia de otros seres vivos.