Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-11-07T01:17:26+01:00
Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas
2013-11-07T01:17:36+01:00
1. CONCEPTO 
La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas 
estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de 
un conductor se le llama corriente eléctrica. 
2. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 
Luz 
Al atravesar la corriente eléctrica el filamento de una 
bombilla, lo calienta hasta tal extremo que pone lo 
incandescente y como consecuencia de ello produce luz. 
Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de 
producir luz al paso de la corriente eléctrica. 
Calor 
Cuando un conductor es atravesado por una corriente 
eléctrica se produce un calentamiento del mismo que es 
debido a su resistencia eléctrica. En este fenómeno se basa el 
funcionamiento de muchas de nuestros aparatos domésticos como son: 
estufa eléctrica, plancha, horno, secador, tostador, etc. 
Movimiento 
Si hacemos circular una corriente eléctrica por un conductor en 
forma de espira situado dentro un campo magnético podemos 
conseguir que gire. Gracias a este fenómeno electromagnético, que 
constituye el principio de funcionamiento de los motores eléctricos, es 
posible transformar la electricidad en movimiento y viceversa. 
Departamento de Tecnología 

3. CIRCUITO ELÉCTRICO 
Un circuito eléctrico es el camino que puede recorrer las 
cargas eléctricas a lo largo de cuerpos conductores. Un circuito 
eléctrico es un conjunto de elementos enlazados de tal manera que permite 
la circulación de la corriente eléctrica. Estos elementos son básicamente de 
cuatro tipos: 
Generador: es lo que impulsa las cargas eléctricas a través del circuito, 
las pilas, baterías, alternadores, etc. 
Receptor: transforma la energía eléctrica en otras formas de energía, el 
consumidor. 
Elementos de control: se encargan de regular el paso de corriente a 
través del circuito, como son los interruptores, pulsadores, etc. 
Conductor: cables o hilos que enlazan los elementos entre si. 
Protección: dispositivos que detectan las subidas de tensión e 
interrumpen el paso de la corriente para evitar que los elementos del 
circuito sufran daños. 
Departamento de Tecnología 

4.MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 
1. Intensidad de corriente, I: es la carga eléctrica que circula por el 
circuito en un tiempo determinado. Su unidad de medida el amperio (A). 
2. Voltaje, también llamado tensión eléctrica o diferencia de 
potencial, V: indica la diferencia de carga entre dos puntos del circuito. Su 
unidad de medida es el voltio (V). 
3. Resistencia eléctrica, R: es la oposición que presenta un elemento al 
paso de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el ohmio ((). 
4. LEY DE OHM: la relación entre las tres magnitudes: 
VOLTAJE= INTENSIDAD X RESISTENCIA 
V = I x R 
5.-TIPOS DE CIRCUITOS 
a. En serie 
Decimos que un circuito eléctrico está en serie cuando sus elementos se 
encuentran conectados uno a continuación del otro. 
Si realizamos este tipo de conexión con generadores, uniendo el polo 
positivo de uno con el negativo del siguiente, sus tensiones se acumulan. 
En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos 
se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás. 
Además cuantos más receptores sean conectados en serie estos 
funcionarán con menos energía, en el caso de bombillas lucirán menos. 
Departamento de Tecnología 

b. En paralelo 
Decimos que un circuito eléctrico está en paralelo cuando todos sus 
elementos se encuentran conectados entre el polo positivo y el negativo del 
generador. 
Si realizamos este tipo de conexión con generadores, uniendo todos sus 
polos positivos entre sí al igual que los negativos, nos proporcionarán un valor 
de tensión igual al de cada uno de ellos que deben ser iguales. 
En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos 
no se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás. 
Además aunque se conecten más receptores en paralelo estos 
funcionarán con la misma menos energía. 
Departamento de Tecnología 

6.-SIMBOLOGÍA 
COMPONENTES FOTO FUNCIÓN 
GENERADORES Pila o Batería 
Genera corriente 
eléctrica 
Interruptor 
Permite o impide el 
paso de la corriente 
eléctrica. Abre o cierra 
el circuito. 
ELEMENTOS DE 
MANIOBRA 
Pulsador 
Permite o impide el 
paso de la corriente 
eléctrica, mientras se 
mantiene apretado. 
Abre o cierra el 
circuito. 
ELEMENTOS DE 
PROTECCIÓN 
Fusible 
Protege el circuito 
Lámpara 
Produce luz 
Zumbador 
Produce sonido 
motor 
Genera movimiento 
Resistencia 
Genera calor 
RECEPTORES 
Resistencia 
variable 
Cambia el valor de la 
Resistencia