Respuestas

2012-05-23T19:40:40+02:00
2. La subsistencia ENFERMEDAD DESPOBLACIÓN DESCENSO DE PRODUCCIÓN HAMBRE 3. EL DESCENSO DE POBLACIÓN Evolución de la población europea 1340 1400 1600 86 m. 45 m. 89 m. 4. EL DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN Elevada tensión y conflictividad social Disminución de rentas Descenso de la población 5. LAS MATIZACIONES: Sectoriales Una crisis fundamentalmente rural Chirivías a falta de patatas 6. LAS MATIZACIONES: geográficas Una crisis europea , pero con excepciones : Holanda, Lombardía, Alemania oriental, escapan a ella 7. LAS TRANSFORMACIONES FINALES: Crisis del feudalismo político y ascenso de la Monarquía Autoritaria. Mantenimiento del feudalismo socioeconómico , es decir, del régimen señorial 8. Las Interpretaciones Calamidades exteriores frente a contradicciones interiores 9. Las Interpretaciones CAUSAS EXTERNAS: adversidades climáticas crecimiento de los Estados y de las guerras. la “Peste Negra” La peste negra 10. Las Interpretaciones CAUSAS INTERNAS: LAS CONTRADICCIONES del MODELO PRODUCTIVO: - crecimiento población ► necesidad de inversión - desarrollo del comercio ► posibilidad de aumento del gasto suntuario 11. Las Interpretaciones CAUSAS INTERNAS: La nobleza dio prioridad al consumo suntuario e incrementó la presión fiscal para buscar nuevas rentas con las que invertir RESULTADO : Descapitalización del campo, descenso de la productividad y de las rentas campesinas 12. Gasto suntuario: Gasto lujoso o innecesario que se utiliza para presumir de mayores rentas y estatus : Hermanos Limborug. Très Riches Heures du Duc de Berry. 1410 13.   14. LA CRISIS AGRARIA Problema estructural: la baja productividad. Baja productividad tradicional del trigo Fluctuaciones en la producción Campesino sembrando cereal 15. LA CRISIS AGRARIA Las dificultades se agravaron a finales del siglo XIII. La alta densidad demográfica fuerza al cultivo de marginales 16. La explotación de tierras menos productivas provocará: un descenso de la productividad Empobrecimiento y desnutrición de los campesinos más pobres LOS PROBLEMAS INTERNOS Rendimientos decrecientes 17. VERANOS HÚMEDOS que REDUCEN LAS COSECHAS de grano. LAS CALAMIDADES Adversidades climáticas Y aún más a principios del XIV: Los cambios climáticos provocan: Alza de precios Hambre 18. LAS CALAMIDADES Adversidades climáticas abandono cereal en Islandia abandono colonias Groenlandia retroceso viticultura en Inglaterra Los escasos datos directos se complementas con otros indirectos 19. CONCLUSIÓN: enfriamiento del clima desde principios XIV 20. LAS CALAMIDADES Las Guerras Brueghel. El triunfo de la muerte. 1562 21. Guerras más largas y mortíferas. LAS CALAMIDADES Las Guerras 1337-1453. Guerra de los 100 años 22. LAS CALAMIDADES Las Guerras Los ejércitos se abastecen sobre el terreno Saqueos, incendios… la destrucción como táctica 23. Las campañas se realizan en verano, con los frutos sobre los campos 24. LAS CALAMIDADES Las Guerras LOS SAQUEOS provocan: ► inseguridad que perturba la vida económica ► alteración producción y comercio ► desorden en los precios 25. LAS CALAMIDADES Las Guerras LOS EFECTOS DE LAS GUERRAS SON SELECTIVOS. afectan más al campo que a la ciudad más al ganado y la huerta que al cereal más a la economía señorial el ganado presa tentadora 26. UNA GRAN MORTALIDAD. Epidemia bubónica de 1348 LAS CALAMIDADES La Peste Negra
¡La mejor respuesta!
2012-05-23T20:11:57+02:00

La Crisis del siglo XIV es uno de los períodos que puede considerarse como de crisis secular o crisis general, al menos para Europa y la cuenca del Mediterráneo. Temporalmente abarcaría el tramo final de la época feudal, hasta la recuperación de la población, el dinamismo económico y el nuevo vigor cultural que trajeron el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos. 

 alicia esto es lo q saque de mi libro te lo resumi