Respuestas

2013-10-30T01:21:04+01:00
Http://buscapalabras.com.ar/silabas.php
Un hiato son dos vocales que estan separadas por sílabas, por ejemplo: dí-a
Un diptongo son dos vocales juntas que se encuentran en una misma sílaba, por ejemplo pin-güi-no

Como saber si es diptongo o hiato?

Ante todo, vocales fuertes: a, o, u; débiles: i, u.

Un diptongo esta formado siempre o bien por dos vocales fuertes, o por una vocal débil y otra fuerte o viceversa.
Entonces seria asi el esquema.
DIPTONGO= F+F o D+F/F+D

Un hiato esta formado por dos vocales débiles o por una débil y una fuerte, con tónica en la débil.
HIATO= D+D o D(tónica)+F/F+D(tónica)

Al ser así, en el hiato, a la vocal tónica se le añadiría una tilde para romper el diptongo, y crear un nuevo hiato. Ej: (verbos en pret. perf. simple) tenía, vivía, sabía... Que al tener la tónica en la vocal débil, se rompe el diptongo, encontramos el nuevo hiato, y se le coloca la tilda sobre la vocal débil.
¡La mejor respuesta!
2013-10-30T01:23:07+01:00
 Página: pá - gi - na   (hiato)
 Màrmol: már - mol (hiato)
 Jarabe: ja - ra -be (hiato)
  Pastel: pas - tel (hiato)
 Camión: ca - mión (diptongo)
 Pálpito: pál - pi - to (hiato)
 López: ló - pez (hiato)
 Tome: to - me (hiato)
 Marfil: mar - fil (hiato)
 Elegante: e - le - gan - te (hiato)
Música: mú - si - ca (hiato)
 Mansión: man - sión (diptongo)
 Príncipe: prin - ci - pe (hiato)
 Duende: duen - de (diptongo)
 Jamón: ja - món (hiato)
 Queso: que - so (hiato)
 Líquido: lí - qui - do (hiato)
 Pedal: pe - dal (hiato)
 Entréguesela: en - tré - gue - se - la (hiato)
 Piénselo: pién - se - lo (diptongo)