Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-21T18:54:07+02:00

Una plataforma petrolera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del mar que luego serán exportados hacia la costa. También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del mar, flotar o ser una isla artificial.

Debido a su actividad principal, las plataformas petroleras son propensas a sufrir accidentes que pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas, derrames de petróleo y graves daños ecológicos.

Espero haberte ayudado

2012-05-21T18:57:16+02:00

El uso de etanol para la extracción de los principios activos de una planta es algo estandard y usamos ese recurso en caso de que no conozcamos nada acerca de esa planta porque el etanol es un solvente de extracción bastante "universal", en el sentido de que siempre algo, por mínimo que sea, de principio activo se puede extraer. Para poder ayudarte debo saber :
1) que uso se le va a dar al extracto? Si es un uso cosmético o tópico te aconseco un extracto glicólico, es decir en propilenglicol o en glicerina.
2) si es de uso medicinal, bebible, lo más seguro es usar etanol, pero...en que proporción usarlo? en frio o en caliente? por lixiviación o maceración? para responder estos cuestionamientos sería más que suficiente conocer el principio activo que se busca. No se utilizan las mismas graduaciones alcohólicas para extraer alcaloides, flavoniodes, aminoácidos azufrados, aceites, resinas, heterósidos cardiot{onicos, etc. ni tampoco todos se pueden hacer en caliente. También para saber si es necesario llegar a utilizar calentamiento hay que ver de qué órgano se hace la extracción y si es fresco o seco. por ejemplo lo más seguro es que si se trata de un leño o de una corteza se pueda llegar a calentar para acelerar el proceso de extracción pero si se trata de una hoja seguramente se dañarían los compuestos buscados.
3) si el solvente de extracción no importa porque por algún procedimiento posterior se hará perder, como por ejemplo evaporación, entonces volvemos a necesitar exactamente el tipo de compuesto químico que se quiere extraer ya que la extracción de algunos compuestos se favorece en medio alcalino y otros en medio ácido, por nombrar alguna de las condiciones a tener en cuenta.
Volviendo a lo que te remarqué al principio, en líneas generales el alcohol etílico es un buen solvente de extracción pero si no conoces absolutamente nada de los principios activos a extraer sólo te recomiendo una maceración en frío por un mínimo de 21 días al abrigo de la luz y agitando periódicamente en frasco de vidrio en una proporción 1: 10 (10 gramos de hierba seca triturada por cada 100 ml de solvente) utilizando etanol de 60°.
Para conocer la graduación óptima de cada hierba recomiendo consultar la Farmacopea Homeopática Alemana, o la Medicamenta Española, pero hay muchos Códex oficiales de casi cada país en donde figura este importante dato.
Si tu planta es una Verbenaceae entonces lo más seguro es que se usen las hojas y que los principios activos sean aceites escenciales con lo que el metodo que te di va bien pero mejor aun en ese caso es la extraccion por arrastre de vapor. Consigue un aparato de Soxhlet (en Argentina uno pequeño esta alrededor de los 300$ , 100U$S)
Espero que esto te haya servido.