tengo unos cuantos problemas que no consigo resolver por favor ayudenme!

-en un escaparate he visto el precio de un ordenador: 1000 € + 16% IVA ¿cuanto cuesta el ordenador? si sobre el precio total me hacen un descuento del 5% ¿cuanto debo pagar por el ordenador?

-el precio de una lavadora es 300€ (IVA incluido) si el comerciante decide no cobrarme el 16% de IVA ¿cual es el precio de la lavadora sin IVA?

-al abonar la carrera de un taxi decido pagar un 10% mas del precio costandome 8,25€ ¿cual es el precio que señalaba el taximetro?

-un padre reparte entre sus hijos 144€ de forma directamente proporcional a sus edades que son 14,12,10 años respectivamente ¿que cantidad les corresponde a cada uno?

2

Respuestas

2012-05-19T17:11:53+02:00

ordenado 1000Eu+16%(160Eu) =1160 -5%(58Eu)= 1102

Lavadora 300Eu -16% (48Eu)= 252Taxi 8,25Eu + 10% (0,825Eu)= 9,075
¡La mejor respuesta!
2012-05-19T17:16:49+02:00

Primer problema: 1000 x 16 / 100, cuando hagas esto tienes lo que es el 16 € de 1000, entonces lo sumas a 1000 y te dara 1160 y si te descuentan un 5 % haces 1000 x 5 /100 y el resultado es lo que tenes que restarle a 1160.

Segundo problema: 300 x 16 /100 = 48. Entonces haces 300 - 48 y  te dara 252 que es lo que tenes que pagar.

Tercer problema: 8,25 x 10 /100 = 0,825 y despues 8,25 - 0,825 = 7,45 marcaba el taximetro 

Cuarto problema: hay que hacer la regla de tres , sumas 14 + 12 + 10 = 36 años, entonces nos indica que si con 36 años les tocaria 144, con 12( o 14, o 10) cuantos le tocaria.

36 ---------- 144
12(14 o 10) ----- ?

entonces multiplicas 144 por la edad que quieras y lo dividis por 36, entonces te da lo que cada uno recibe.
Espero que te haya servido y por favor sino es molestia elige esta respuesta como la mejor y si quieres dame las gracias.

LuckFuckYea