Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-10-14T02:30:16+02:00
El número Pi (π) es bien extraño. No es un número entero, tampoco es un número fraccionario, esto lo deja en la categoría de los números llamados “irracionales”, porque no se puede escribir como una razón entre dos números; a esta categoría pertenecen otros números, como la raíz cuadrada de 2, por ejemplo.Los números racionales, aunque algúnos sean infinitos en su expresión decimal (por ejemplo 1/3 =0.3333…), van a ser periódicos, van a tener una secuencia que se repetirá infinitamente.En cambio, los números “irracionales” son infinitos y no periódicos: la secuencia de decimales nunca termina y además cambia de manera impredecible, hay que ir obteniendo las cifras una a una.Además Pi (π) pertenece a un club de números todavía más selecto (al que también pertenece el número “e”): los números trascendentes. Estos ni siquiera pueden ser escritos como la raíz de una fracción, lo que quieres decir que no pueden ser solución de una ecuación algebraica.A lo largo de la historia, se ha ido buscando y calculando cifras decimales de Pi(π), en nuestros dias hemos llegado a obtener millones de cifras, empezando por 3.14159…Pero, ¿qué decir de Pi (π)?, ¿qué es Pi(π)?. Quizá la manera más facil de contestar sea que es el resultado de dividir la longitud de la circunferencia entre su diámetro, pero desde luego esto no agota el número Pi(π).Aparece de manera “natural” en multitud de fórmulas que explican fenómenos naturales, en casi cualquier campo de las matemáticas, en resumen, en donde menos te lo esperas.
2013-10-14T02:30:57+02:00
 Los grandes estudiosos de este número fueron los antiguos griegos, como Anaxágoras, Hipócrates de Quíos o Antifonte de Atenas. Anteriormente, el valor de π se determinaba, casi con toda seguridad, mediante medidas experimentales. Arquímedes fue el primero que sepamos, que realizó una estimación teórica de su valor. Usando polígonos circunscritos e inscritos (el mayor contenido en una circunferencia y el menor que la contiene) determinó que π era mayor que 223/71 y menor que 22/7.
Siguiendo el método de Arquímedes, otros matemáticos consiguieron mejores aproximaciones, y ya en 480, Zu Chongzhi había determinado el valor de π entre 3.1415926 y 3.1415927. Sin embargo, el método de los polígonos implica una gran cantidad de cálculos (recordemos que era a mano, y sin el sistema moderno de numeración), así que no había mucho futuro más allá.
Pi es el número que se obtiene de dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.