Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-10-07T17:22:06+02:00

Para efectuar operaciones con números decimales y fraccionarios usamos
   1 - transforma todas las fracciones en decimales o
   2 - transforma todos los decimales en fracciones

a) efectuar 2,5-3/4+8/5-0,25+1/3 
     Es conveniente transformar todo a fracciones
             5/2 - 3/4 + 8/5 - 1/4 + 1/3
                            = (150 - 45 + 96 - 15 + 20)/60      60 = mcm(2,4,5,3)
                            = 206/60
                            = 103/30               RESULTADO FINAL
                     ó     = 3 13/30

b) -3/4(3/8-0,75) 
    = - 3/4 (3/8 - 3/4)
    = - 3/4(- 3/8)
    = 3.3/4.8
    = 9/32   RESULTADO FINAL
2013-10-07T17:42:09+02:00
Primero nos conviene pasar los numeros decimales a fraccion:

2,5 = 25/10 = 5/2
0,25 = 25/100 = 1/4

Ahora resolvemos:

(5/2)-(3/4)+(8/5)-(1/4)+(1/3) =

Como hay muchas sumas y restas, se puede ir haciendo por partes, o sino, buscar el m.c.m entre todos los denominadores, te lo voy a hacer de las 2 formas para que aprendas a resolverlo de las 2 formas:

Por partes:

(5/2)-(3/4) = (10-3)/4 = 7/4
(8/5)-(1/4) = (32-5)/20 = 27/20

(7/4)+(27/20)+(1/3) =
(105+81+20)/60 =
206/60 = 103/30 ---> Resultado final.


Buscando el m.c.m. entre todos los denominadores:

(5/2)-(3/4)+(8/5)-(1/4)+(1/3)

mcm (2,4,5,3):

2|2
1


4|2
2|2
1


5|5
1


3|3
1

3*5*2² = 60

(5/2)-(3/4)+(8/5)-(1/4)+(1/3) =
(150-45+96-15+20)/60 =
206/60 = 103/30 ---> Resultado final.





Para resolver el siguiente ejercicio, primero nos conviene pasar el numero decimal a fraccion:

0,75 = 75/100 = 3/4

Ahora resolvemos:

(-3/4)((3/8)-(3/4)) = ---> Resuelvo primero la resta que esta entre parentesis.
(-3/4)((3-6)/8) =
(-3/4)(-3/8) = 9/32 ---> Resultado final.


Saludos desde Argentina.