Respuestas

2013-10-07T02:09:45+02:00
La vesícula biliar es un reservorio de bilis. En realidad quien produce la bilis es el hígado, y la bilis producida ahí viaja a través de la vía biliar principal hasta el duodeno (que es parte del intestino delgado). Cuando los alimentos pasan del estómago al duodeno, se desencadenan una serie de estímulos hormonales para que se liberen ciertas enzimas que fragmentan los diversos grupos de nutrientes. Una de esas hormonas se llama colecistocinina que se produce, precisamente en el duodeno y en el yeyuno. 

La colecistocinina tiene varios efectos en el organismo. Uno de ellos es que estimula la contracción de la vesícula biliar (la pared de la vesícula biliar está constituida, entre otras cosas por músculo que se contrae como respuesta al estímulo de la colecistocinina) haciendo que ésta se "exprima" soltando la bilis que ha "guardado" hacia la vía biliar principal para que llegue al duodeno y se inicie la fragmentación de las grasas.

Si embargo, el hígado tiene un ritmo de producción de bilis en el día independientemente de si exista o no vesícula biliar. 

Existe una situación que se llama circulación enterohepática. Esto quiere decir que gran parte de la bilis secretada por el hígado y vaciada al duodeno vuelve a retornar al hígado "reciclándose" a través de la circulación enterohepática y puede volver a ser reutilizada cuando se requiera. Todo eso es independiente de la existencia de la vesícula biliar.

Como ya le había mencionado, la vesícula es sólo un reservorio. Al soltar el hígado la bilis y llegar al duodeno, éste último cuando recibe toda la cantidad de bilis manda una señal para que se cierre la "puerta" y ya no permita la entrada de más bilis; es decir, se contrae el esfínter de Oddi, y la bilis que se quedó en la vía biliar se "guarda" en la vesícula biliar hasta la próxima ingesta de alimentos.

Cuando la vesíula biliar ya no existe, entonces se pierde la facultad de tener un reservorio de bilis; pero la bilis se sigue produciendo en cantidades iguales por medio del hígado. Y el estímulo de la colecistocinina sigue existiendo; obviamente ya no estimula a la vesícula para que ésta se contraiga y suelte la bilis guardada; pero tiene otros efectos en diversos sitios. Uno de ellos es a nivel del esfínter de Oddi (la puerta del duodeno) para que se relaje y la bilis pueda llegar al duodeno.

O sea que, quiere decir que las personas sin vesícula biliar pueden seguir comiendo grasas sin ningún riesgo de que éstas no puedan ser fragmentadas en el intestino.

Uno de los efectos que tienen las personas que ya no tienen vesícula es que son más propensas a presentar lo que los médicos llamamos reflujo biliar, que es la presencia de bilis en el estómago que causaría una gastritis alcalina produciéndo síntomas semejantes a los de una gastritis erosiva.

¡La mejor respuesta!
2013-10-07T02:10:17+02:00
 es una sustancia líquida verde y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestiónfuncionando como emulsionante, de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97% del contenido total).Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta dealimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
ESPERO QUE TE AYUDE