Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-14T11:44:01+02:00

El romanticismo en latinoamerica fué importado de Europa y se refiere a una época o movimiento.
Se define como una actitud de inconformidad e inadaptabilidad que se manifiesta de dos modos: rebeldía y retiro.
Este movimiento encontro condiciones propicias en suelo americano inspirado en gran parte por la Revolución Francesa.
Aquí en America las guerras de Independencia eran románticas:
La lucha por la libertad
Grandes hazañas militares
La participación del plebeyo en algunos paises y
condiciones anárquicas.
En america el romanticismo encuentra su mejor expresión en la poesía y la novela . En teatro a diferencia de Europa no tuvo desarrollo por falta de grandes centros urbanos.
Ojalá y te sirva la información, esperando que algunos amigos refuerzen esta respuesta con otros conceptos para ayudar a resolver tu pregunta........

 

Puedo agregarte tambien: 

El romanticismo en Latinoamérica incorpora los rasgos del romanticismo europeo a la vez que aporta la particularidad de la zona en la que se desarrolla. Así, la literatura romántica latinoamericana introduce la fauna y la flora de la región tanto como las costumbres, tradiciones y, las formas características de expresión de los criollos. 



El romanticismo latinoamericano adopta el historicismo que caracteriza al romanticismo europeo para presentar su visión particular de la pirámide social del tardío siglo diecinueve. La base de esta pirámide está constituida por los indios y los negros, y ascendentemente por mestizos y criollos, colocándose en punto superior a los peninsulares.



El indio y el negro se constituyen como personajes en las novelas de los escritores románticos latinoamericanos ya que éstos como sus colegas europeos, aceptan las ideas de Jean Jacques Rousseau, y así se ponen de lado de los "salvajes nobles" a los que ve como hombres corruptos por los elementos civilizadores del poder colonial. Así, a mediados del siglo diecinueve surge en Hispanoamérica la novela indianista que idealiza al indio sin ser indigenista y la novela anti-esclavista que censura la esclavitud y que resalta el carácter estoico del esclavo sin ser genuinamente abolicionista. Además, el historicismo del período romántico latinoamericano se caracteriza por la producción de novelas políticas y históricas que ponen de manifiesto los conflictos de clase y las luchas de independencia de los pueblos latinoamericanos.



Los románticos latinoamericanos como los románticos europeos, tienen la sensación de que su época constituye una especie de apoteosis emotiva de lo humano. Si la revolución francesa tuvo gran influencia en los europeos, el surgimiento de las naciones latinoamericanas, debe hacer sentir a los artistas de esta región como profetas del evangelio americano de la libertad. De hecho, Benedict Anderson, (1983) propone que es acertado atribuir la formación del nacionalismo a los criollos americanos y en especial, a los hispanoamericanos. Según Anderson, el germen de la nación contemporánea se halla en la diferenciación que los criollos hacen entre los nacidos en tierras americanas y los peninsulares. La conciencia de una diferencia de clase, geografía, costumbres y etnicidad que tienen los criollos americanos, acaso explica el surgimiento de la nación como común-unidad de los criollos frente al imperio. Anderson concluye que los conflictos entre peninsulares y criollos, prefiguraron la conciencia nacional americana (Anderson 61).



En el área de la novela de corte mas subjetivista se encuentra la novela sentimental. La trama de este tipo de novela se mueve por el impulso de emociones fuertes. Se trata pues de una novela altamente subjetiva, en la que el autor hace hincapié en la desventura del héroe en su búsqueda de un amor que será imposible. En la novela sentimental se destacan los elementos de una agudeza tal, que puede rayar en lo patético. Los escritores prefieren temas como la enfermedad física o mental, la crisis sentimental, el abandono y la muerte ya que éstos permiten la manipulación exagerada de la sensibilidad.



En la novela sentimental se presenta al héroe cuyo ser es mera posibilidad de una felicidad que nunca se alcanza. Todo elemento patético tiene como función servir de obstáculo a la dicha del héroe. El autor de la novela sentimental aspira a instalar al lector en una situación emotiva semejante a la del protagonista. No es ésta una idea original. En la Grecia clásica, se aspira a la emulación del héroe y se considera que el arte debe producir una catarsis de índole cívico-ética. Sin embargo, el romanticismo sentimental, no aspira a que el lector emule la vida ejemplar del héroe, sino más bien que le acompañe en el despliegue de sus sentimientos y emociones. La identificación empática del lector. Fuente(s): http://www.maricarmenmartinez.com/ROMAN.…
http://lhome.wlu.edu/~barnettj/Holding/0…
2012-05-14T14:21:41+02:00

El romanticismo en latinoamerica fué importado de Europa y se refiere a una época o movimiento.
Se define como una actitud de inconformidad e inadaptabilidad que se manifiesta de dos modos: rebeldía y retiro.
Este movimiento encontro condiciones propicias en suelo americano inspirado en gran parte por la Revolución Francesa.
Aquí en America las guerras de Independencia eran románticas:
La lucha por la libertad
Grandes hazañas militares
La participación del plebeyo en algunos paises y
condiciones anárquicas.
En america el romanticismo encuentra su mejor expresión en la poesía y la novela . En teatro a diferencia de Europa no tuvo desarrollo por falta de grandes centros urbanos.
Ojalá y te sirva la información, esperando que algunos amigos refuerzen esta respuesta con otros conceptos para ayudar a resolver tu pregunta.