Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-09-26T02:35:12+02:00
La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc).Índice  [ocultar] 1 Las piramides alimentarias1.1 La piramide en EE.UU.1.2 Otros países1.3 Otras propuestas2 Referencias3 Enlaces externosLas piramides alimentarias[editar · editar código]Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011.1La piramide en EE.UU.[editar · editar código]Nueva pirámide alimentaria propuesta para la población norteamericana.
En una nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los estadounidenses que se emitió en 20042 ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 7 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.Verde: verduras y legumbres frescas.Rojo: frutas frescas.Amarillo: aceites y grasas.Azul: productos lácteos.Morado: carnes, pescados y legumbres secas.Se realizó además un modelo interactivo denominado “MYPYRAMID” que permite confeccionar a cada persona su propia pirámide, utilizando latecnología digital de Internet.Aunque esta nueva pirámide ha mejorado algunas de las limitaciones de la original (se realizan distinciones entre las grasas beneficiosas y las menos recomendables o se incentiva el consumo de carnes magras frente a las carnes blancas), no está exenta de inconvenientes para su uso por parte de los consumidores.3Otros países[editar · editar código]Pirámide alimentaria española, basada en la dieta mediterránea.En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaria. En los países Mediterráneos la pirámide de la dieta mediterránea4 se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual en la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea.5 Se recomiendan unas proporciones de los distintos grupos de alimentos, y además se incorporan la manera de seleccionarlos cocinarlos y de consumirlos.En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria,6 según el modelo tradicional, que también se han actualizado.7 En esta última, la pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumiragua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados.7Otras propuestas[editar · editar código]Pirámide alimentaria vegana según las recomendaciones de la Sociedad dietética estadounidense (2011).La pirámide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas como la pirámide de la dieta vegetariana.8Además de la pirámide alimentaria, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria.En Venezuela se figuró con un juguete: el trompo, y la analogía gráfica es la pirámide pero invertida. Se llama el "trompo de los alimentos". La cuerda del trompo representa al agua.
2013-09-26T02:41:00+02:00
Basicamente, la piramide alimenticia nos indica que lo que esta arriba es lo que menos toca comer. A medida que va bajando hay que consumir mas los alimentos de cada fase. Se supone que el mas grande (el de abajo) es el que mas hay que comer, para tener una buena salud.