Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-09-20T23:00:29+02:00
Ejercicio 1
Para pasar de una fracción equivalente a otra, hay que multiplicar en cruz. Si los resultados son iguales, entonces las fracciones son equivalentes.
a) 4·15=5·12 (verdadero, por lo tanto equivalentes)
b) 3·25=15·5 (verdadero, por lo tanto equivalentes)
c) 12·1=2·5 (falso, por lo tanto diferentes)

ejercicio 2
Amplificar una fracción es multiplicar numerador y denominador por un mismo número. Yo elegiré 10 (porque es fácil):
a) \frac{2}{3}=\frac{20}{30}
b) \frac{6}{5}=\frac{60}{50}
c) d) e) se hacen igual.

ejercicio 3
Para encontrar un valor perdido en las proporciones, multiplicamos en cruz y luego dividimos por el número que acompañe al hueco. Yo al hueco lo llamaré x. Entonces:
a) 5\cdot 32=4\cdot x\to 160=4\cdot x \to x=\frac{160}{4}=40
b) 6\cdot 27=18\cdot x\to 162=18\cdot x\to x=\frac{162}{18}=9
c) se hace igual

ejercicio 4
Aquí es difícil dibujar, pero lo intentaré. Cada unidad deberá tener tantas divisiones como diga en denominador. Así vamos rellenando partes hasta llegar a las que dice el numerador. Si lleno la unidad y no llego al numerador, añado otra unidad y sigo rellenando.
Así:
a) \frac{1}{3} (La X significa relleno):  [X|  |  ]
b) \frac{5}{2} \to [X|X]  [X|X]  [X|  ]
c) \frac{10}{4}\to [X|X|X|X]  [X|X|X|X]  [X|X|  |  ]
Y así todas igual.

Lo de la recta numérica aquí sí que no puedo hacerlo, pero está muy relacionado con lo anterior:
Primero haces la recta numérica, sitúas el 0, 1, 2,...
La unidad es la distancia del 0 al 1. Divides ese trozo de recta en tantas partes como dice el denominador y las marcas con trazos pequeños.
Por ejemplo, para dibujar  \frac{1}{3} divides el trozo del 0 al 1 en 3 partes iguales. La primera marca es  \frac{1}{3} , la segunda es  \frac{2}{3} y así...

ejercicio 6
Una fracción es propia cuando el numerador (arriba) es menor que el denominador (abajo). Por ejemplo 1/3 es propia.
Si el numerador es mayor que el denominador, se dice que es impropia. Como 10/4.
Si numerador y denominador son iguales, se llaman iguales a la unidad (la división da como resultado 1). Por ejemplo 5/5.


2013-09-20T23:08:27+02:00
1). son equivalentes a) y b).     a) se multiplica por (3/3) y b) por 5/5
2).- Amplificando por (2/2) .... a) 6/4  b) 12/10  c) 20/6  d) 18/8  e) 10/14
3).- a) 40  b) 9  c) 20
4).- te debo este punto
5).- te debo este punto
6.4).- a) propia  b) impropia  c) impropia  d )igual a la unidad  e) impropia 
6.5).- a) propia  b) impropia  c) entera  d) propia  e) propia
7).- a) 17/24  b) 79/120  c) 7/3  d) 35/16  e) 5/8  f) 1/60  g) -179/60  h) 223/210  i) -17/40

Las gráficas son sencillas y creo que las puedes elaborar tú con calma, por eso no las anexé. Espero te sea de utilidad. SUERTE!!!