Ayuditaaaaa :(!!

Escribe 3 representantes más de los números racionales dados por cada una de las siguientes fracciones (uno de ellos debe de ser la fracción irreducible):
a) -18/42 b) 125/10 c) 23/8 d) -540/126 e)225/120 f) 14/3
Porfavor es super importante!! :(

2

Respuestas

2013-09-16T18:37:10+02:00
Respuesta A) SE PUEDE REDUCIR A 9/21 Y DE AHI LE SACAS TERCIA A LOS 2 Y T KDA 3/7 y hasta ahi
respuesta b) le sacas quinta(divides entre 5) y te sale 25/2 hasta ahi se keda
respuesta c) no se puede irreducible
respuesta D) SE REDUCE A 270/63 Y DE AHI LE SACAS TERCIA(ENTRE3) Y SE KDA COMO 90/21
RESPUESTA E) SE REDUCE A 75/40 Y AHI SE KDA 
RESPUESTA F) se kda igual tampoco se puede reducir
espero y t haya ayudado!!!
¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2013-09-16T18:46:15+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.
Sólo tienes que encontrar números por los que sean múltiplos o divisibles simultáneamente el numerador y denominador de cada una de las fracciones.

Como te pide en todos los casos la fracción irreducible, lo primero es buscar esa fracción y a partir de ahí puedes construir todas las equivalentes que quieras multiplicando num. y denom. por un mismo número. Veamos con el a)

-18/42 ... dividiendo por 6 ... -3/7 ... que es la irreducible porque sus términos son primos.
A partir de ahí... -3/7 = -6/14 (multiplicando por 2)... = -9/21 (multiplicando por 3...)

Con todas es lo mismo:
125/10 ... dividiendo por 5 ... 25/2 que es la irreducible y después a multiplicar como te he puesto arriba.

La más interesante es la e) porque los números ya son elevados y ahí casi es más rápido sacar el máximo común divisor de num. y denom. (si tienes suficiente soltura con estas operaciones, claro) y dividir ambos términos por él, de ese modo se obtiene la irreducible de forma inmediata.
225 = 3² ·
120 = 2³ · 3 · 5

mcd = factores comunes elevados a los menores exponentes.
mcd (225,120) = 3 · 5 = 15

Divido 225 : 15 = 15
Divido 120 : 15 = 8

Y me queda la fracción 15/8 que es la irreducible porque son números primos entre sí aunque no sean primos "puros".
De esa fracción ya sólo tienes que ir multiplicando num. y denom. por distintos números --según te expliqué arriba-- para hallar otras fracciones equivalentes.

Saludos.