Respuestas

2012-05-08T21:32:38+02:00

Las oxisales neutras provienen de la reacción entre un ácido fuerte y una base fuerte, al disociarse en agua no "regeneran" a esas sustancias ni modifican la cantidad de iones hidronio u oxidrilo del agua (lo que cambiaría el pH)

¡La mejor respuesta!
2012-05-08T23:21:01+02:00

si no me ekivoco es esta

Metal + No Metal + Oxigeno = Oxisal

Al2 (HPO4)3 es una oxisal acida, porque aparte de las tres cosas de la oxisal tiene hidrogeno. Las oxisales clasicas siguen la formula que te escribi al comienzo. Ahora el dos es porque acordate que todo compuesto neutro la suma de los numero de oxidación da cero. Entonces, analizemos cuanto da la suma de los numeros de oxidación del anion (o sea HPO4), el H tiene numero de oxidacion +1, el oxigeno es siempre -2 y el fosforo cuando esta con cuatro oxigenos tiene el máximo numero de oxidacion que es +5.

(+1) + (+5) + 4 x (-2) = -2

O sea que la valencia del anion HPO4 es -2. El aluminio tiene siempre numero de oxidación +3. Entonces la unica forma de que la suma de cero es multiplicar ese 3 por 2 y da 6 y multiplicar el -2 por 3 y da -6.

2 x (+3)= +6

3 x (-2) = -6

+6 + (-6) = 0

Entonces la formula de la oxisal acida (ortofosfato acido de aluminio o hidrogenofosfato (V) de aluminio es: 

Al2 (HPO4)3

Espero que hayas entendido.