La edad de Jessica es un tercio de la edad de su padre y dentro de 16 años sera la mitad, en consecuencia la edad de Jessica es:
16
24
36
48
(la respuesta es 16), pero quiero saber como plantear y el procedimiento, gracias de antemano

2
disculpa peor no me sale tu respuesta 16 , pero de todas maneras te envio lo que resolvi espero te sea util ok
gracias d todos modos,orque en el libro la respuesta es 16
mmmmm estonces estas seguro q copiaste bien la pregunta tv falta ahi un dato
ok elimare mi respuesta ya lo tengo
Listo ahora si, me equivoque pero esta vez ya lo corregi y lo entendi

Respuestas

2013-09-11T22:45:41+02:00
 \frac{1}{3} de "x" sera la variable

entonces tenemos:
16+y= \frac{x}{2}


x= \frac{1}{3}y

despeja la "Y" e iguala la ecuacion. y listo


¡La mejor respuesta!
2013-09-11T22:58:31+02:00
Sea  J  : la edad de Jessica 
        P : la edad de su padre
 J = (1/3) P  .......(1)
J + 16 =  \frac{P + 16}{2} .............(2) 
 REEMPLAZAMOS (1) EN (2)

 \frac{P}{3} + 16 =  \frac{P}{2} + 8

16 - 8 =  \frac{P}{2} -  \frac{P}{3}

8 =  \frac{3P-2P}{6}  -------->   8 =   \frac{P}{6} ------>  P= 48
 
REEMPLAZAMOS ESTE RESULTADO EN LA ECUACION (1)

J= P/3 ------> J = 48/ 3  ----->  J = 16

 JESICA TIENE 16 AÑOS 
LO QUE INTERESA ACA ES EL PLANTEAMIENTO OSEA EN ESTE EJERCICIO LAS ECUACIONES 1 Y 2 DE AHI SOLO ES RESOLVER
este si vale a
aah okay, muchas gracias