Respuestas

2013-09-11T15:17:40+02:00
La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número.

sí, 3 x 4, indica que tenemos que sumar 3, 4 veces, es decir, 3 + 3 + 3 + 3. Por tanto, la multiplicación se puede considerar como una suma repetida.
Comprobamos que el resultado es el mismo:   3 x 4 = 12    y    3 + 3 + 3 + 3 = 12.

Los términos de la multiplicación se llaman factores y el resultado de la misma se llama producto.

Cuando la multiplicación tiene sólo dos factores, llamamos multiplicando al número que vamos a sumar y multiplicador a las veces que lo vamos a sumar.
En nuestro ejemplo el multiplicando es 3, el multiplicador es 4, y el producto es 12, que es el resultado de sumar   3 + 3 + 3 + 3    o multiplicar   3 x 4.

Para multiplicar dos números de varias cifras colocamos el multiplicando y debajoel multiplicador, trazando una raya por debajo de ambos. Comenzamos a multiplicar, de derecha a izquierda, la primera cifra del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando y vamos colocando las unidades de cada producto debajo de la raya, también de derecha a izquierda, y las decenas se las sumamos al siguiente producto. (Como verás en el ejemplo, el primer producto es 6 x 3 = 18, colocamos el 8 y nos llevamos una que se la sumamos al siguiente producto 3 x 5 = 15 + 1 = 16).

Después, hacemos lo mismo con cada una de las restantes cifras del multiplicador (decenas, centenas ...) y las vamos colocando debajo de la fila anterior,desplazadas un lugar a la izquierda.

Cuando terminemos de multiplicar la última cifra del multiplicador por todas las del multiplicando, trazamos una raya debajo de la última fila (tendremos tantas filas como cifras tenga el multiplicador) y procederemos a sumar ordenadamente todas las filas. El resultado obtenido será el producto de la multiplicación.
muchs gracias amiguito me salvaste de una
¡La mejor respuesta!
  • QCD
  • Ambicioso
2013-09-11T15:21:03+02:00
La multiplicación consiste en la reiteración de sumas tantas veces como se indique. Así, dados dos números x,y\in\mathbb{R}, la multiplicación o producto es una operación interna definida:
\mathbb{R}\times\mathbb{R}\longrightarrow\mathbb{R}
x\times y\longrightarrow z
Así, 3\times4 es equivalente a 3+3+3+3, que también es equivalente a 4+4+4

Las propiedades de la multiplicación son:
1. Conmutatividad: x\times y =y\times x
2. Asociatividad: (x\times y)\times z=x\times (y\times z)
3. Elemento neutro (1): x\times 1=x
4. Elemento simétrico (x^{-1}): x\timesx^{-1}=1
5. Elemento absorbente: x\times0=0
Podemos decir que la dupla (\mathbb{R},\times) es un grupo abeliano.

Hay que notar que el 0 no tiene elemento inverso, no esta definido sobre el cuerpo de los reales, por lo que no hagas que x/0=\infty, ya que \infty no es un número, y solo trabajamos con números.