Respuestas

2012-05-08T00:57:08+02:00

- Comparar los guías de Dante -Virgilio y Beatrice-

- Los guardianes en los distintos círculos del Infierno

- Las distintas representaciones del arte en el Purgatorio

- De elegir el encuentro con un personaje: Ulises, y las limitaciones impuestas al anhelo del hombre por el conocimiento


Temas - La crisis de conciencia que asalta el hombre a mitad de su vida, las debilidades del hombre y la bondad de Dios; la justicia de Dios que exige que el pecador pague y expíe sus pecados, la hipocresía de cierta iglesia, la importancia de cada acción terrenal frente a los ojos de Dios (incluso ideas políticas, acciones sociales, etc. no solo moralidad). A menudo aparecen temas teológicos, también muy profundos y difíciles. Hay también el valor de la compasión, del amor (no de la pasión que es cosa muy distinta), del afecto fraternal.
Muy importante es la ley del "contra paso" que Dante aplica para estableces las penas designadas por cada pecado. Según este concepto, el castigo está directamente relacionado con la naturaleza del pecado y cada pecador expía de manera exactamente opuesta a la falta que cometió (por ejemplo, los lujuriosos, que se dejaron arrastrar por las pasiones, giran en un torbellino frenético).

Tiempo - El viaje de Dante en los tres reinos del ultratumba dura en total 7 días (= simbólica referencia a los 7 días de la creación bíblica). Hay muchas referencia astrales, en que Dante describe la disposición de los planetas, la luz, la posición del sol, etc. Por eso los críticos están de acuerdo en identificar la fecha del viaje con los días 25 de marzo de 1300 (alrededor de las 6 de la mañana es cuando él se encuentra perdido en la 'selva oscura') hasta el mediodía del 31 de marzo que es cuando Dante goza de la visión de Dios en el Paraíso y el viaje termina.

Lugares - Ten en cuenta que en la obra se encuentran un total de 100 cantos, divididos en tres cánticas (34 en el Infierno, 33 en Purgatorio y 33 en Paraíso). Pues, estos son los 3 lugares que Dante visita.

Recursos estilisticos - El poema está escrito en terza rima, una estructura rimada cuya distribución es la siguiente: ABA BCB DCD EFE, etc.
Dentro de esta estructura poética, Dante emplea con libertad todos los recursos que en su época se usaban: metáfora, hipérbole, paradoja, alegoría, énfasis, rodeo, perífrasis, alusión, etc.

¡La mejor respuesta!
2012-05-08T00:57:18+02:00

Temas - La crisis de conciencia que asalta el hombre a mitad de su vida, las debilidades del hombre y la bondad de Dios; la justicia de Dios que exige que el pecador pague y expíe sus pecados, la hipocresía de cierta iglesia, la importancia de cada acción terrenal frente a los ojos de Dios (incluso ideas políticas, acciones sociales, etc. no solo moralidad). A menudo aparecen temas teológicos, también muy profundos y difíciles. Hay también el valor de la compasión, del amor (no de la pasión que es cosa muy distinta), del afecto fraternal.
Muy importante es la ley del "contra paso" que Dante aplica para estableces las penas designadas por cada pecado. Según este concepto, el castigo está directamente relacionado con la naturaleza del pecado y cada pecador expía de manera exactamente opuesta a la falta que cometió (por ejemplo, los lujuriosos, que se dejaron arrastrar por las pasiones, giran en un torbellino frenético).

Tiempo - El viaje de Dante en los tres reinos del ultratumba dura en total 7 días (= simbólica referencia a los 7 días de la creación bíblica). Hay muchas referencia astrales, en que Dante describe la disposición de los planetas, la luz, la posición del sol, etc. Por eso los críticos están de acuerdo en identificar la fecha del viaje con los días 25 de marzo de 1300 (alrededor de las 6 de la mañana es cuando él se encuentra perdido en la 'selva oscura') hasta el mediodía del 31 de marzo que es cuando Dante goza de la visión de Dios en el Paraíso y el viaje termina.

Lugares - Ten en cuenta que en la obra se encuentran un total de 100 cantos, divididos en tres cánticas (34 en el Infierno, 33 en Purgatorio y 33 en Paraíso). Pues, estos son los 3 lugares que Dante visita.

Recursos estilisticos - El poema está escrito en terza rima, una estructura rimada cuya distribución es la siguiente: ABA BCB DCD EFE, etc.
Dentro de esta estructura poética, Dante emplea con libertad todos los recursos que en su época se usaban: metáfora, hipérbole, paradoja, alegoría, énfasis, rodeo, perífrasis, alusión, etc.