Respuestas

2013-09-08T18:54:37+02:00
Una rapsodia es una composición musical libre, en un solo movimiento, a diferencia de las sinfonías que cuentan con diferentes movimientos, o sea que son como varias composiciones diferentes reunidas en torno de una misma estructura o tema, la rapsodia en cambio es una sola composición que aglutina diferentes ritmos o estilos en una sola pieza musical, la rapsodia no obedece ninguna regla, pueden ser composiciones orquestales o con instrumentos limitados o solistas, pueden ser instrumentales, cantadas o corales, siempre y cuando incluyan diferentes ritmos, velocidades y hasta estados de ánimo, incluso pueden contar con espacios para la improvisación. Un ejemplo muy cercano y popular es la canción Bohemian Rhapsody, de Queen que a pesar de no tratarse de música culta, incluye un segmento solista de piano al inicio en una sección cantada, seguida de una sección coral orquestal con toques de Opera y al final una sección de rock and roll con configuración básica de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y voz y con un epilogo en el mismo estilo que el inicio sólo con voz y un piano solista. O sea que se trata de una composición musical única en un solo movimiento con secciones con variantes en ritmo, estructura e instrumentación. Es el ejemplo que me parece más accesible, pero en música culta las rapsodias eran obras principalmente de compositores romanticos aunque hay excepciones, por ejemplo "variaciones sobre un tema de Paganini" de Rachmaninof es también conocida como "Rapsodia sobre un tema de Paganini" a pesar de que Rachmaninof no pertenece a la época del Romanticismo.
Quizá querías decir rapsodia ... 
espero que te ayude 
¡La mejor respuesta!
2013-09-08T18:54:43+02:00
La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente