Respuestas

  • Usuario de Brainly
2013-09-07T20:43:49+02:00
Águila arpía Harpia harpyja En peligro de extinción I 
Águila real Aquila chrysaetos Amenazada I 
Cotorra cucha Amazona autumnalis - - 
Guacamaya enana Rhynchopsitta pachyrhyncha En peligro de estinción I 
Guacamaya roja Ara macao En peligro de extinción I 
Guacamaya verde Ara militaris En peligro de extinción I 
Halcón peregrino Falco peregrinus Sujeta a Protección Especial I 
Loro cabeza amarilla Amazona oratrix En peligro de extinción II 
Perico quila, perico mexicano Aratinga holochlora Amenazada II 
Quetzal Pharomachrus mocinno En peligro de extinción I 
Tucán Ramphastos sulfuratus Amenazada I 
Tucancillo verde Aulacorhynchus prasinus Sujeta a protección especial II 
REPTILES 
Escorpión de árbol, lagarto alicante de bromelia* Abronia taeniata Sujeta a protección especial - 
Iguana negra* Ctenosaura pectinata Amenazada I 
Iguana verde Iguana iguana Sugeta a protección especial II 
Caimanes y Cocodrilos 
Caimán Caiman crocodilus Sujeta a protección especial II 
Cocodrilo de pantano Crocodylus moreletti Sujeta a protección especial I 
Cocodrilo de río Crocodylus acutus Sujeta a protección especial I 
Serpientes 
Cascabel Crotalus molossus Sujeta a protección especial - 
Cascabel tropical Crotalus durissus Sujeta a protección - 
Culebra sorda mexicana* Pituophis deppei Amenazada - 
Culebra real coralillo Lampropeltis triangulum Amenazada I 
Boa Boa constrictor Amenazada I 
Tortugas 
Pochitoque Kinosternon acutum - I 
Pochitoque* Kinosternon herrerai Sujeta a protección especial I 
Tortuga galápago Staurotypus triporcatus Sujeta a protección especial I 
Tortuga lagarto Chelydra serpentina Sujeta a protección especial I 
Tortuga pinta Trachemys scripta Sujeta a protección especial I 
MAMíFEROS 
Berrendo Antilocapra americana En peligro de extinción I 
Borrego cimarrón Ovis canadensis Sujeta a protección especial I 
Jaguar Panthera onca En peligro de extinción I 
Liebre tropical* Lepus flavigularis En peligro de extinción - 
Lobo gris mexicano Canis lupus baileyi Probablemente extinta en el medio silvestre II 
Manatí Trichechus manatus manatus En peligro de extinción I 
Mono araña Ateles geoffroyi En peligro de extinción I 
Oso negro Ursus americanus eremicus En peligro de extinción II 
Puma Puma concolor - I 
Saraguato pardo* Alouatta palliata En peligro de extinción I 
Teporingo* Romerolagus diazi En peligro de extinción I
¡La mejor respuesta!
2013-09-07T20:47:51+02:00
Como sabemos, la extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, en México, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, existen cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos en peligro de desaparición.


Tenemos como ejemplo al jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), que han visto sus poblaciones reducidas debido a la caza ilegal por el comercio de sus pieles.


La desforestación, es otra de las causas de extinción, también los establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico que conllevan son otros de los motivos de la amenaza.