Respuestas

2013-09-04T16:59:40+02:00
-¿Cual es su importancia de los proceres y precursoresen su historia?
Prócer: Hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión: Simón Bolívar es el prócer hispanoamericano por excelencia.

PRECURSOR O PRECURSORA:
Préstamo (s. xvii ) del latín praecursor ‘el que corre delante de otro’. De la familia etimológica de correr (V.).
adjetivo/nombre masculino y femenino
1 Que precede o va delante en el tiempo o en el espacio: estas ramas fértiles serían, en cierto modo, las precursoras de las flores.
2 Que inicia o introduce ideas o teorías que se desarrollarán en un tiempo futuro: muchos consideran a Goya un precursor del romanticismo; suele reconocerse a Poe como el precursor de la novela policia
A partir de fines del siglo XVII e inicios del XVIII, la recaudación de la Corona se vio lentamente socavada por el declive de la minería y la consecuente diversificación económica, así como por el contrabando comercial.

En este contexto, fueron impuestas las Reformas Borbónicas en el país, que restaron poder político a la élite limeña y afectaron económicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos de los cuales el de mayor repercusión fue la rebelión del descendiente de los incas Túpac Amaru II; esta última llegó a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cuzco, pero al tomar tintes raciales contra criollos indistintamente, precipitó su derrota.

Tras la muerte de José Gabriel Túpac Amaru, la cultura indígena fue férreamente reprimida por las autoridades borbónicas y atrazaron los proyectos emancipatorios dado el temor a nuevas asonadas contra la élite peninsular y criolla.

Los actos de declaración, proclamación y jura de la independencia del Perú, se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, entre los meses de julio-agosto de 1821.

El primero de ellos, constituido por la firma ldel acta que contenía la declaración de independencia, fue realizado por el cabildo limeño, el 15 de julio de ese año.

La proclamación, fue llevada a cabo el 28 de julio de 1821, cuando el líder del movimiento independentista, el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, proclamó la independencia desde cuatro plazas públicas, e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia del país.

A partir del 29 del mencionado mes se realizó la juramentación por el pueblo organizado en sus diversas instituciones.

El primer congreso peruano se constituye el 20 de septiembre de 1822.

Más tarde, en 1824 el general venezolano Simón Bolívar tras sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, aceptó la capitulación de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando con el Virreinato del Perú.




¡La mejor respuesta!
2013-09-04T17:05:32+02:00
Un prócer es una persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad.
un precursor es quien profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.